El Plan de Emprego impulsa una treintena de contrataciones en empresas de Barbanza

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Mazaricos, Rianxo y Boiro son los municipios con mayor número de solicitudes aceptadas por la Diputación

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

Un total de 29 pequeñas empresas radicadas en el área barbanzana contratarán a otros tantos trabajadores al amparo del Plan de Emprego de la Diputación. Para hacer posible este impulso laboral, el organismo presidido por Valentín González Formoso destina cerca de tres millones de euros a subvencionar el 75 % del salario de los nuevos empleados, incluidas las cuotas de la Seguridad Social, durante un año. De esta cantidad, 383.780 euros van a parar a la comarca y beneficiarán tanto a microempresas como a autónomos.

En el caso de Barbanza, los municipios en los que se cursaron y aceptaron mayor número de solicitudes fueron los de Mazaricos, Boiro y Rianxo. Gran parte de los fondos irán a parar a empresas del sector terciario, que suman 19 en total, mientras que el resto se distribuyen entre firmas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la acuicultura marina y otras del sector secundario relacionadas con la industria de la piedra, la fabricación de carteles y la carpintería metálica.

Triple objetivo

Esta es la primera vez que la Diputación de A Coruña subvenciona directamente la creación de empleo en el ámbito privado mediante la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas domiciliadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, el presidente del organismo provincial indicó que se pretende alcanzar un triple objetivo: «Axudar á inserción laboral das persoas desempregadas, apoiar ás pemes coruñesas no crecemento e desenvolvemento do seu negocio e axudar a fixar poboación nos pequenos municipios rurais da provincia».

Asimismo, Valentín González Formoso expresó su satisfacción por los buenos resultados y la gran acogida alcanzada por este plan provincial en su primer año de vida. Otro aspecto destacado es que hay un elevado número de puestos de trabajo que se crean con carácter indefinido. En el caso concreto de la comarca barbanzana, la cifra de estos ronda la decena.

Cabe señalar que la mayoría de firmas beneficiadas cuentan con menos de diez empleados y tienen una facturación anual que no supera los dos millones.