Dos estudiantes del Número Un estarán en la final autonómica de un concurso de estadística

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Desirée González y Lucía Santiago representarán a la comarca en el certamen organizado por Sgapeio y la Fundación Barrié

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desirée González Fernández y Lucía Santiago Fernández son los nombres de las dos estudiantes del IES Número Un de Ribeira, cuyo proyecto ha sido seleccionado para representar al centro en la final autonómica de la séptima edición del Concurso Incubadora de Sondaxes e Experimentos, que organiza la Sociedade Galega para a promoción da Estatística e da Investigación de Operacións (Sgapeio) en colaboración con la Fundación Barrié.

Capitaneadas por las docentes de Matemáticas Olga Simón y Trinidad Pazos, estas jóvenes de segundo de ESO realizaron un trabajo estadístico titulado O mundo, a casa de todos. Se trata de un estudio sobre cuál es el grado de aceptación del alumnado migrante en el centro. «El resultado, es decir, la forma en que los alumnos ven a los estudiantes de otros países, nos resultó muy positiva», explicó la docente Olga Simón de las valoraciones finales que extrajeron las autoras del ensayo.

Toma de datos

Para elaborar su proyecto, Lucía Santiago y Desirée González sacrificaron tiempo libre de los recreos y después de clase durante cerca de cuatro meses. Además, realizaron un cuestionario -que cubrieron todos los cursos de la ESO- y se familiarizaron con programas informáticos como Excel o SPSS, un software estadístico.

Sus docentes destacaron que entre los conocimientos adquiridos las chicas se llevan «la aplicación práctica de las matemáticas a la vida real como forma de aprendizaje». El lunes tendrán que competir en la final que tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de Santiago.