Barbanza limita las hogueras en la playa

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Carnota y Muros son los únicos concellos que conceden total libertad para montar las cacharelas sobre la arena

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

La imagen de pandillas de amigos sentados sobre la arena de la playa alrededor de pequeñas hoguera ya es historia en buena parte de los municipios de Barbanza. Algunos concellos prohíben expresamente montar las cacharelas en los arenales y otros ponen importantes limitaciones. Solo Muros y Carnota conceden, de momento, libertad total.

Ribeira

Apenas hay cambios, con respecto al año pasado, en la normativa que regirá las hogueras en Ribeira. Con carácter general, no se permite montar las cacharelas sobre la arena de las playas, aunque se recoge la posibilidad de hacer alguna excepción atendiendo a los criterios de tradición. Cabe destacar que una de las grandes citas suele ser el duelo de Palmeira, con una fogata en la isla Tixosa y otra en la zona del muelle.

Eso sí, la restricción es total en los espacios naturales protegidos, como el complejo dunar de Corrubedo y el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y también en aquellos parajes incluidos en el plan de conservación de la píllara, que afecta a 14 arenales, entre los que se encuentran Coroso, O Castro, O Vilar y A Corna.

A mayores, para realizar una quema sobre un pavimento será necesario colocar una chapa metálica y, por debajo, una base de arena de un mínimo de 10 centímetros de grosor Los vecinos tienen hasta las 13.30 horas del martes para presentar la solicitud de quema en el registro de la casa consistorial.

Boiro

El Concello de Boiro es más estricto con respecto a las playas y prohíbe expresamente montar las hogueras sobre la arena. Las cacharelas tampoco podrán situarse encima del asfalto. En la normativa se hace hincapié en la altura de las llamas, que no podrán sobrepasar los ocho metros, y en la restricción total del uso de materiales como neumáticos, plásticos, aceitas y espuma de poliuretano. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el miércoles.

Noia

Tampoco los noieses podrán este año sentarse sobre la arena para ver cómo se consume la leña apilada. El Concello extiende la prohibición de las playas a las calles, aunque en este caso hace una excepción si se emplea una chapa metálica que proteja el pavimento. Las hogueras no podrán sobrepasar en este municipio los seis metros. El límite para solicitar los permisos correspondientes ha sido fijado en el jueves.

Porto do Son

La normativa de Porto do Son es igual a la de Noia. Se prohíbe el fuego sobre la arena y, en las calles, solo se permite si se usa una chapa metálica. También en este caso, el plazo para tramitar los permisos concluirá el jueves.

Rianxo

También en Rianxo son dos las limitaciones fundamentales: las cacharelas no podrán estar situadas sobre la arena y para ser instaladas en pavimentos susceptibles de deterioro tendrán que tener una base de arena de 10 centímetros y una chapa. En el bando hecho público por el Concello se hace también hincapié en los materiales que no pueden formar parte de la hoguera, entre los que figuran líquidos inflamables o envases con gas. Podrán solicitarse autorizaciones hasta el jueves.

A Pobra

Aunque, por norma general, tampoco en A Pobra se permiten las fogatas en las playas, el Concello ha decidido hacer una excepción en O Areal. Eso sí, solo se podrá montar una hoguera. Los vecinos tienen hasta el miércoles para tramitar sus peticiones.

Mazaricos

En el Concello mazaricano rige para el San Juan la normativa autonómica, que concede importancia a las medidas de seguridad. Se aceptarán solicitudes hasta el jueves.

Lousame

Tampoco hay restricciones especiales en Lousame, donde el plazo para presentar los impresos concluirá el jueves.

Outes

No habrá hogueras sobre la arena de Broña. El Concello de Outes también prohíbe las cacharelas en la playa. Los vecinos tienen hasta el miércoles para tramitar las autorizaciones.

Carnota

Es uno de los concellos barbanzanos que no ponen coto a las hogueras, que incluso podrán montarse sobre la arena. Como en el resto, será imprescindible solicitar autorización. El plazo concluirá el miércoles.

Muros

También en Muros se pueden montar las cacharelas sobre la arena, con la única exigencia de que se deje el lugar limpio, algo que, según la alcaldesa, se empieza a conseguir. En este concello, mañana es el último día para solicitar el permiso pertinente.