Cuenta atrás para la musealización de la casa de Rafael Dieste

antón parada RIANXO / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

Diputación y Concello se alían para financiar los 236.820 euros que cuesta la rehabilitación, y cuya apertura se prevé para mediados del 2018

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el interior de la que otrora fuera la residencia familiar del escritor Rafael Dieste en Rianxo, el polvo se acumula sobre los múltiples desperfectos de la casa donde se gestaron obras de la talla de A fiestra valdeira y donde, en vez de la música que antes brotaba del piano de las hermanas del autor, ahora anida el silencio. Esta estampa está destinada a desaparecer tras la firma, ayer, de un convenio entre el Concello y la Diputación de A Coruña, por el que se procederá a rehabilitar el interior del edificio y musealizarlo con la dotación de fondos históricos.

Para llevar a cabo estas obras será necesaria una cuantía de 236.820 euros. Así lo indicaron la vicepresidenta y responsable del área de Cultura del ente provincial -que financia el 80 % de la actuación, con un total de 189.456 euros-, Goretti Sanmartín, y el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños. Si la licitación de las obras no se retrasa y todo va según el guion, el alcalde indicó que el museo podría abrir sus puertas en marzo o abril del 2018.

El edificio, que data del siglo XVIII y que ya fue objeto de una reforma para consolidar la estructura en el 2012, se beneficiará de un proyecto que incluye obras de cimentación, saneamiento y pluviales, albañilería, carpintería interior, instalación eléctrica y protección contraincendios, así como de fontanería, calefacción y la instalación de un ascensor.

Estructura y colección

Mientras que la planta baja de la casa se destinará a la creación de un salón de actos y de exposiciones, la planta superior recuperará parte del mobiliario original para recrear espacios vinculados a la vida de Dieste, como la ventana que recoge la obra teatral, desde donde don Miguel observaba el mar. Entre los fondos que contendrá el futuro museo se hallan varias pertenencias de la familia, que han sido previamente restauradas, como el piano.

A estos recursos museísticos les acompañarán proyecciones audiovisuales y joyas rescatadas, como primeras ediciones, manuscritos y partituras donadas, que evocarán al Rianxo de las tres primeras décadas del siglo XX; antes de que la Guerra Civil forzase el exilio del autor de Dos arquivos do trasno y que Muíños definió como «a tamén longa noite de pedra para esta vivenda», que estuvo a su suerte durante un cuarto de siglo, hasta que el Concello la adquirió en el 2007.

«Con este proxecto, queremos impulsar a condición de Rianxo como vila literaria, na que a cultura é tamén motor de dinamización turística e económica, á maneira doutras casas de referencia no país, como a de Rosalía en Padrón, que son espazos moi visitados», explicó Goretti Sanmartín de la doble esencia de este proyecto.

Al estar la vivienda de Dieste pegada a la de Castelao fue inevitable que el alcalde no recibiese preguntas sobre el futuro de la segunda. El regidor explicó que por la dimensión del literato, le correspondería a la Xunta de Galicia avanzar en las negociaciones con la familia para adquirir el pasado domicilio del creador de Cousas y así devolverle a la rúa de Abaixo todo su esplendor cultural.