El festival sale al rescate de la memoria reciente de Boiro

La Voz

BARBANZA

El colectivo cultural Unión de Muchachas está detrás de este proyecto

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • Centro Social de Boiro • 11.00 horas • Una iniciativa audiovisual, enmarcada dentro del festival Olloboi, ha salido al rescate de la memoria reciente de la villa boirense. El colectivo cultural Unión de Muchachas está detrás de este proyecto, para el que cuenta con la colaboración del certamen, de Creaturas y del Concello de Boiro.

El objetivo principal es recuperar la historia de las calles en torno a las cuales fue creciendo Boiro. Para eso, más de un centenar de jóvenes que participan en el festival se encargarán desde primera hora de la mañana de trabajar en la rúa Principal, en el Camiño Real y la plaza de abastos, en donde grabarán el presente de la villa para generar recursos nuevos de esos escenarios, que atesoran gran parte de la esencia colectiva de los boirenses.

A estos se unirán otros archivos recuperados del pasado como, por ejemplo, el documental de memoria histórica realizado por el cineasta noiés Luís Avilés (A Nogueira), otro sobre la importancia del sector textil, así como un corto de animación de Fernando Cortizo -autor de O Apóstolo- en torno al bum urbanístico que sufrió el municipio (O Boiro).

Todo ello servirá para confeccionar un mapa emocional del antiguo Boiro durante la denominada Muchachada Matiné, que consistirá en una ruta social a través del medio audiovisual para el alumnado implicado en el festival Olloboi.