Veinte arqueólogos tratarán de sacar a la luz la muralla y nuevas viviendas en Neixón

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Trabajarán durante un mes en una zona del castro Grande que podría ser la más importante de todo el yacimiento

05 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los grandes logros obtenidos en Folgoso Vello, una zona de A Curota donde se confirmó la existencia de más de 60 yacimientos e incluso se sacaron a la luz restos de construcciones medievales, el Centro Arqueolóxico do Barbanza mira ahora hacia los castros de Neixón. Prepara, como cada verano, la campaña que tendrá lugar en la zona a modo de campamento práctico dirigido a estudiantes, con la particularidad de que, en esta ocasión, se prolongará durante casi un mes. El objetivo es poner al descubierto la muralla defensiva del castro Grande y desenterrar nuevas viviendas.

La de este año se perfila como una campaña decisiva, puesto que existen indicios que llevan a pensar que la zona en la que se trabajará puede ser la más importante de todo el yacimiento de Neixón y la mejor conservada. Y es que el pasado verano, además de encontrar restos de una muralla, los arqueólogos hallaron el pavimento de una cabaña que presentaba un estado de conservación excelente.

Es por ello que, mientras en los últimos veranos se ha venido compaginando la excavación en los castros con los trabajos en la sierra, en esta ocasión se ha optado por centralizar todos los esfuerzos en Neixón. Los arqueólogos desembarcarán en el castro Grande el 31 de julio y estarán hasta el 25 de agosto, distribuidos en dos turnos. Se han ofertado seis plazas para cada quincena, a las que hay que sumar el equipo técnico, por lo que serán sobre una veintena las personas que trabajen en el asentamiento.

Una zona sellada

Una de las teorías que se barajan es que la zona en cuestión quedara sellada en el pasado debido a los desprendimientos de tierra y granito, lo que habría evitado la explotación del lugar como cantera de piedra, algo que sí ocurrió en otros puntos del yacimiento. Los especialistas creen que puede tratarse de una importante reserva arqueológica.

Decisiva se perfila también la campaña que a partir del próximo 19 tendrá lugar en Coto do Espiño y Chan do Cerqueiro, liderada por la USC. En el primer lugar, los arqueólogos quieren desenterrar íntegramente los restos de las viviendas que empezaron a aflorar en la campaña del año pasado y poder así contextualizar el yacimiento.

En Chan do Cerqueiro, la idea es ampliar los sondeos con el propósito de repetir la oleada de piezas de cerámica que se registró el pasado verano.