El Consello Consultivo decidirá si A Pobra tiene tres hijos adoptivos o ninguno

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro A POBRA / LA VOZ

BARBANZA

La corporación acordó poner a una calle el nombre de Rei Ballesteros sea o no designado

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O tres hijos adoptivos o ninguno. La decisión sobre la validez de los títulos concedidos en A Pobra, a Segundo Durán el 3 de julio del 2008 y a Fernández Albor el 27 de mayo del 2010, quedarán en manos del Consello Consultivo de Galicia. La corporación pobrense decidió en el pleno del jueves trasladar al órgano autonómico la polémica sobre si los 9 votos de 17 concejales que hubo en ambos casos fueron suficientes para los nombramientos o necesitaban de dos tercios, duda que surgió cuando el BNG propuso el mes pasado la designación del escritor Anxo Rei Ballesteros, que tampoco alcanzó la mayoría absoluta que estipula una ordenanza municipal del año 1996 al toparse con la oposición del PP.

Aunque el Consello Consultivo no tiene poder decisorio y su labor es, simplemente, dictaminar la pertinencia jurídica, el gobierno municipal y los nacionalistas ya adelantaron que acatarán su postura, sea cual sea. Esto supone que, de considerar improcedente el nombramiento de Albor y Durán también lo sería el de Rei Ballesteros y, de ratificarlo, daría a su vez luz verde a la designación del escritor. Solo el PP votó en contra de trasladar al órgano de asesoramiento esta cuestión, al considerar que jurídicamente no cabe duda de que los títulos son válidos porque existe una ley autonómica, por tanto de rango superior a la municipal, que prevalece. «Entendemos que los acuerdos que se adoptaron son legales, incluido el nombramiento de Anxo Rei Ballesteros», indicó el portavoz popular, Manuel Durán.

Al margen de que acaben siendo tres o cero los hijos adoptivos de A Pobra, la corporación decidió por unanimidad reconocer a Rei Ballesteros poniéndole su nombre a una calle de la villa. En principio, tiene todas las papeletas de ser la elegida la que va desde la rotonda del muelle hasta la entrada de la plaza.

Seguridad frente a los robos

Otra cuestión que se abordó en el salón noble fue qué medidas tomar ante la sucesión de robos en el municipio. Aunque por distintos motivos, PP y Nós Pobra se negaron a respaldar la moción nacionalista que instaba a convocar una junta de seguridad local y a plantear al Ministerio del Interior el derecho a recuperar el cuartel de la Guardia Civil -propiedad del Concello- si no cumple el compromiso adquirido en su día para la cesión de reforzar el destacamento con más medios y atención continuada a la ciudadanía.

El regidor, Xosé Lois Piñeiro, fue tajante en la defensa del trabajo realizado tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil. «O éxito das forzas de seguridade tense demostrado nos últimos días», sentenció. Sin embargo, desde la oposición se insistió en la necesidad de contar con más medios y patrullas para, al menos, disuadir a los cacos.

En donde sí hubo consenso, aunque no sin cierto titubeo, curiosamente, por parte del portavoz del PP y presidente de la asociación de empresarios del parque industrial, fue en la cesión de terrenos municipales en A Tomada para la construcción de una guardería para los hijos de los trabajadores del polígono (la pretensión es que pueda llegar a dar cabida a otros niños). También se acordó modificar las bases reguladoras para favorecer el acceso a ayudas de escolarización y de emergencia social.