Amicos celebró en Sálvora el día de los parques

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA

BARBANZA

C. Queijeiro

Los usuarios de la entidad realizaron diferentes actividades, como trabajos de limpieza en la isla

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Amicos celebró ayer el Día Europeo de los Parques con la realización de una serie de actividades, entre las que figuró un viaje a la isla de Sálvora. Allí, una veintena de usuarios del colectivo desempeñaron labores de voluntariado ambiental, como la limpieza de playas y el acondicionamiento de caminos, algo que ya es habitual en los últimos años, y para lo cual contaron con la colaboración del Parque Nacional Illas Atlánticas. Entre los objetivos de esta iniciativa se encontraba el de fomentar la protección de los espacios naturales y, para ello, se enfatizó en las consecuencias negativas que el cambio climático podría provocar en la flora y la fauna que habita las islas de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes.

Amicos también adelantó que realizará una auditoría ambiental en los próximos meses con el fin de conocer la huella de carbono originada por la asociación. La finalidad, a largo plazo, es lograr una «pegada de carbono 0», aseguran. Los miembros de la entidad estuvieron acompañados en su viaje por la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, que previamente conoció las instalaciones que el colectivo posee en Oleiros.

Taller de reciclaje

Antes de subirse al barco para surcar la ría de Arousa y llegar a Sálvora, los alumnos del centro de educación especial de Amicos asistieron a un taller de formación y reciclaje impartido por profesionales del Parque Nacional Illas Atlánticas.

En la presentación de las actividades que se desarrollaron estuvieron presentes, además de Ana Díaz, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y la presidenta de la asociación, Esther Vidal.