Víctor do Cochón, condenado a siete años de prisión por dos robos a punta de pistola

BARBANZA

MARCOS CREO

Encañonó a los dueños de un local hostelero y de una panadería de Ribeira

25 may 2017 . Actualizado a las 12:16 h.

Víctor Manuel Pérez Casais, conocido como Víctor do Cochón, fue condenado este martes a siete años de cárcel por la sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña. El juez considera al ribeirense como el autor probado de dos robos a punta de pistola (uno en grado de tentativa), cometidos los días 19 de septiembre y 1 de noviembre del 2014. Además, también se le responsabiliza de un delito de tenencia ilícita de armas y del hurto de una tableta.

El primer robo por el que ha sido condenado lo realizó en el restaurante Jenaro, situado en la rúa Galicia ribeirense. Según apuntaron el hostelero y una clienta que compareció en el juicio previo como testigo, el barbanzano entró en el local con la cara tapada y portando un arma. Tras pegar un disparo al techo para intimar al dueño, lo encañó, exigiéndole que le diese el dinero, unos 380 euros que había en la caja registradora y que se llevó. Por este robo, ha sido condenado a una pena de cuatro años de prisión, con el agravante de reincidencia y disfraz, y con el atenuante de drogadicción.

El segundo robo, en grado de tentativa, lo intentó cometer en una panadería ubicada en la plaza Uxío Novoneyra de Ribeira. El barbanzano entró en el local, ocultando su cara, con una pistola de juguete que aparentaba ser real. Con ella encañonó a la propietaria, que se negó a darle el dinero al entender que el arma era falsa. Pérez Casais intentó apoderarse de la caja sin éxito, por lo que amenazó a la dueña con una navaja automática.

En ese instante accedió al local el regente de una carnicería próxima que se enfrentó a Víctor Manuel. El condenado intentó clavarle el arma blanca, también sin éxito, emprendiendo su huida perseguido por la panadera. Por estos hechos, el juez ha decretado una pena de dos años de prisión, con los mismos agravantes y atenuantes que en el anterior.

Tenencia ilícita de armas

La sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña también ha condenado a Víctor Manuel como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, con el atenuante de drogadicción, lo que ha supuesto un año más de condena, alcanzando así los siete en su totalidad. El ribeirense entregó voluntariamente este arma, una BBM modelo G.A.P, a la Policía Nacional, con la que cometió el primer robo citado.

Además, el propio Víctor do Cochón también fue condenado a una multa 150 euros (a razón de cinco euros por día) por apropiarse de una tableta que encontró en un banco de la avenida del Malecón ribeirense, y que intentó vender, sin éxito, en un establecimiento de compraventa de objetos.

Sin embargo, el barbanzano ha sido absuelto de un robo con violencia e intimidación en un supermercado de A Pobra que se le imputaba. En la resolución se indica que no fue posible identificarlo como el ladrón que se llevó 600 euros del establecimiento. Por último, el condenado deberá pagar 385 euros al dueño del restaurante, 82 a la panadera, además de cuatro quintas partes de las costas procesales