Repoblación del río Quintáns con fines educativos

BARBANZA

MARCOS CREO

Más de 40 niños de entre 6 y 7 años participaron en la liberación de truchas en el río Quintáns

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de primero y segundo de primaria del colegio Santa Irene aparcaron los libros por una mañana para saldar una deuda con el medio ambiente. El autobús escolar no viajó muy lejos, se detuvo en Nebra, en donde los pequeños sonenses participaron en la liberación de un centenar de truchas adultas en el río Quintáns, donde todavía quedan peces que capturar. La repoblación tenía otro fin distinto, aunque pensando también en el futuro: educar a los menores en el respeto al entorno y a la riqueza fluvial.

Los salmónidos llegaron en una bañera con un motor para oxigenar el agua desde una piscifactoría de O Carballiño. Los transportaron hasta las orillas del río de Porto do Son técnicos de la Xunta, que explicaron a los niños de entre 6 y 7 años desde las distintas partes de la fisiología de las truchas o el proceso de cría en piscifactorías hasta la importancia de respetar su hábitat natural y no contaminar los ríos. «Moitos dos rapaces viven en zonas rurais e tamén se comentou, por exemplo, que non se deben limpar as cisternas agrícolas nos ríos», indicó el Suso Rodríguez Boullón, profesor del Santa Irene que coordinó la actividad.

Del cubo al agua

Una vez familiarizados con los pescados, cada niño llevó su propio cubo hasta el agua, con un par de ejemplares dentro de tamaño grande (de unos 18 centímetros, aproximadamente), y los soltaron para que pudieran nadar en libertad, en unas aguas cristalinas en las que la mano del hombre todavía no ha echo grandes estragos.

Fue la parte más divertida de una jornada, que se llevaba fraguando en el colegio sonense desde el mes de octubre como actividad de refuerzo, ya que los alumnos llevan todo el curso trabajando sobre el tema del ciclo del agua.

Para realizarla se contó también con la colaboración del Concello, que se encargó de efectuar los trámites y las gestiones con la Consellería de Medio Ambiente. De hecho, tanto el alcalde sonense, Luis Oujo, como el edil de Medio Ambiente, Antonio Romero, asistieron a la liberación de truchas en el Quintáns.