«Con la realidad virtual conocemos la capacidad de atención y de memoria»

BARBANZA

XOAN A. SOLER

Estudian la situación de personas que acuden a las Aulas da Terceira Idade en Galicia

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasar una prueba a unas 3.000 personas mayores de 16 años de varios lugares de España para baremar una nueva herramienta de evaluación de la atención y la memoria. En esa empresa están empeñadas las psicólogas Marta Moreno y Amaia Aierbe, que trabajan para la compañía vasca que promueve este proyecto. «En Galicia nos centramos en personas que acuden a actividades de las Aulas da Terceira Idade. Comenzamos en Ferrol, ahora en Santiago y seguiremos en Padrón, A Coruña y Ourense», explica Marta. A la sede de Santiago acudieron anteayer por la tarde 21 personas, y ayer por la mañana, 15. Todas de 55 años y más. «Participan voluntariamente. Les pedimos que firmen un consentimiento informado y después pasan la prueba, que dura unos 20 minutos», agrega. En Galicia esperan superar los 150 participantes.

Quienes lo hacen utilizan unas gafas y unos auriculares, que les introducen en un entorno virtual, y deben responder a una serie de estímulos con el uso de un pulsador colocado en su mano. «La mayoría de quienes participan en Santiago nos dicen que es una experiencia nueva, que no habían probado unas gafas como estas. Esta prueba les crea curiosidad. Se interesan porque, al final, cuando tengamos los datos de la evaluación, les haremos llegar un informe individualizado de sus resultados. Tendrán así una evaluación gratuita sobre su perfil», sostiene Amaia.

Esta prueba «permite conocer los procesos de atención, la impulsividad, el tiempo de respuesta a los estímulos, la perseveración en la tarea, o la memoria de trabajo. Así, con la realidad virtual conocemos la capacidad de atención y de memoria, y con la evaluación se busca poder contribuir a mejorar la calidad de vida», refiere Marta.

Uso en consultas

La baremación pretende que se pueda utilizar en consultas de profesionales de la salud: de psicología, psiquiatría, neurología y otras, también en hospitales. «Son pruebas objetivas con base científica y con validez ecológica. Esto significa que aportan información de las situaciones más reales de las personas», matiza Marta.

La tarea que deben resolver todas las personas que participan en el estudio es la misma. Por eso «se espera que haya diferencias significativas en la mayoría de los índices que se miden según la edad», apostilla. Las personas más jóvenes que participaron son estudiantes de formación profesional, y a partir de ahí hay perfiles muy diferentes: «Pensamos terminar de baremar esta herramienta dentro de unos tres meses. También se tendrán en cuenta aportaciones de colaboradores internacionales, pues se busca que tenga validez y pueda aplicarse en otros países», subraya.

Esta empresa «tiene experiencia en otras herramientas semejantes, como una orientada a niños de 6 a 16 años, ya desarrollada y comercializada, que se utiliza en diferentes países. Esta nueva prueba se denomina Nesplora Aquarium, porque está ambientada en un acuario», dicen.

La principal dificultad que encuentran es «conseguir reunir a esas 3.000 personas que participen, es una muestra muy amplia, pero necesaria». Después se proponen participar en el desarrollo de otras aplicaciones semejantes. Entre ellas tienen en proyecto una para evaluar la memoria, el deterioro cognitivo o las funciones ejecutivas como la planificación, el razonamiento, o la forma de resolver problemas del día a día, según indican las psicólogas.