La Guardia Civil esclareció una treintena de robos en una semana

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Los agentes recuperaron en un par de operaciones más de 200 objetos sustraídos

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Barbanza ha cuajado un mes para enmarcar. En poco más de una semana, entre las jornadas del 8 al 14, los agentes del instituto armado esclarecieron una treintena de robos cometidos en las localidades de Boiro, Ribeira, A Pobra, Porto do Son, Noia y Outes.

Todo arrancó el pasado día 8 cuando, con la colaboración de los funcionarios de la Policía Local de A Pobra, los agentes detuvieron a R. S. G. , conocido como Nigeria, al que acusaron de 14 robos con fuerza, que supuestamente había cometido durante los meses de abril y mayo en establecimientos de Ribeira, A Pobra y Boiro. El arresto, en el marco de la operación Chinclán, venía a completar un dispositivo previo, en el que fueron arrestados otros tres pobrenses, M. A. A. V, A. A. A. R y A. G. L. , quienes, tal y como apuntaban en el instituto armado, estaban supuestamente dirigidos por el propio Nigeria, al que consideraban el cabecilla del grupo.

En el registro, realizado en una casa del centro de A Pobra, los agentes encontraron varias cajas registradoras, un cajetín de una tragaperras, paquetes de monedas y diversos enseres. Objetos que supuestamente habían sido robados en establecimientos hosteleros, en una gasolinera, en un parque de juegos infantiles e incluso en una librería ubicada en el centro de la localidad.

Fue también, entre los días 13 y 14 de este mismo mes, cuando los funcionarios cerraron otra investigación de varios meses, que había arrancado en marzo, a raíz de una serie de robos en viviendas vacacionales sonenses. Seguir la pista de los supuestos cacos no fue nada sencillo, ya que apenas dejaban rastro.

Cuatro detenciones

Después de meses de trabajo, los funcionarios detuvieron a cuatro jóvenes, de entre 20 y 25 años, a los que acusaron de robar, durante abril y marzo, en las citadas residencias vacacionales, además de en bares y establecimientos. A mayores, después de efectuar dos registros, también se les imputó un supuesto robo en un bazar chino de Porto do Son y otras dos presuntas sustracciones, una en el campo de fútbol de San Lázaro, en Noia, y otra en un bar de Outes, en el que se llevaron cuatro guitarras eléctricas y equipamiento musical, cuyo valor que superaba los 4.000 euros.

Gracias a este dispositivo, los agentes consiguieron recuperar más de 200 objetos que habían sido sustraídos en diferentes momentos, como teléfonos móviles, tabletas, material de buceo, herramientas de trabajo, equipos informáticos, e incluso televisiones y material para surfear.

Para alcanzar la treintena de robos esclarecidos, el pasado día 15, los agentes del Área de Investigación boirense arrestaron a dos vecinos de Boiro, conocidos comúnmente como Spiderman y Muñeco, a los que acusaron de unas supuestas sustracciones en sendos pubs de la localidad.

Por último, el pasado día 12, agentes de la Policía Local de Ribeira arrestaron en A Pobra a dos mujeres de nacionalidad rumana, a las que la Policía Nacional imputó varios robos, en las zonas de A Graña y Aguiño, en los que, presuntamente, se llevaron joyas y dinero en efectivo.