Cien deportistas saldrán de Sálvora para cruzar la ría

BARBANZA

Miguel riopa

La cita se engloba en la competición Triple Corona Illas Atlánticas

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La isla de Sálvora y Vilagarcía están separadas por 28 kilómetros, y un centenar de deportistas están dispuestos a recorrer esa distancia a nado. La competición, que se celebrará el 2 de septiembre, será la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. En la cita estarán presentes nadadores llegados de diferentes puntos de España, así como de Portugal y Argentina. Esta cita está considerada como una de las más duras y exigentes del continente europeo, ya que para completar la travesía los participantes emplearán más de ocho horas.

La prueba arrancará en la playa de O Almacén, en Sálvora, y concluirá en el arenal vilagarciano de Compostela. En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitan la salida desde la isla, la organización tiene previsto un recorrido alternativo de veinte kilómetros que partiría y llegaría a Vilagarcía. Durante la travesía se desplegará un amplio dispositivo de seguridad, integrado por embarcaciones, kayaks de apoyo, motos acuáticas y paddle surf.

Actividades paralelas

Los organizadores de esta competición tienen diseñado un programa de actos paralelos a la carrera, que incluye visitas guiadas a las islas de Sálvora y Cortegada, en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas y la firma Corticata, respectivamente. Además, durante estas actividades se celebrarán dos concursos de fotografía.

Por otra parte, los familiares de los nadadores podrán conocer cómo es el proceso de cultivo de los mejillones de la ría de Arousa, ya que harán una parada en un polígono de bateas y disfrutarán de una degustación de este bivalvo a bordo de un catamarán. Asimismo, también está previsto que se realice un recorrido turístico por Vilagarcía y una visita a la casa-museo de Valle-Inclán.

En la organización de esta prueba colaboran los concellos de Ribeira y Boiro, así como otras entidades, entre las que se incluyen el Club Náutico de Ribeira y el equipo de piragüismo del municipio de Rianxo.