Ni la guerra de pancartas aguó la marcha a favor del Registro de Muros

J. M. Sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

SANDE

BNG y PSOE acudieron con lemas propios, generando críticas de otras formaciones

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pueblo de Muros se movilizó contra el anunciado cierre del Registro de la Propiedad en la villa. Unas trescientas personas secundaron la manifestación, organizada por el Concello, para demandar la continuidad de las oficinas y no pasar a depender de la sede principal ubicada en Corcubión, después de la modificación ministerial que conlleva la reducción de las dependencias que no alcanzan un mínimo de inscripciones registrales en los últimos años.

Una pancarta con el lema O Rexistro querémolo en Muros presidió ayer la protesta, tras la cual figuraban, además de la alcaldesa, representantes de las formaciones políticas con representación en el consistorio, salvo los ediles del PSOE, que portaron su propia pancarta, aunque Caridad González abandonó su grupo para acompañar al resto de concejales cuando se leyó un posicionamiento en contra de la modificación del servicio del Registro.

La comitiva partió de la antigua lonja para concluir ante las oficinas del actual Registro, tras recorrer toda la fachada marítima del pueblo. Durante la marcha se corearon algunas consignas contra la anunciada supresión de la sede muradana, pero sin críticas partidistas. La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto, por parte de la mandataria, María Xosé Alfonso, en la que se pedía que primasen los intereses públicos y no los corporativos o personales.

División

No sentó nada bien al resto de formaciones políticas que los representantes del PSOE se presentasen con una pancarta partidista y con críticas al PP, pues, según manifestaron, la intención era reclamar de forma conjunta y unánime la continuidad del Registro en Muros.

Muchos de los asistentes a la protesta mostraron también su contrariedad por la división que pudo verse: una pancarta institucional; otra que portaba el BNG, aunque esta sin alusiones partidistas, pues solo rezaba Non ao peche de servizos públicos; y otra de los socialistas, que decía O goberno do PP quere quitar o Rexistro de Muros. Por ello, era general el comentario: «Se non se poñen de acordo para pedir algo básico para o pobo, mal nos irá».

A la manifestación acudieron representantes de colectivos jurídicos, asesorías y otras entidades del municipio, la mayoría de la villa muradana. También estuvo presente el regidor de Carnota, Ramón Noceda, así como algún vecino de este municipio. Aunque, según dijo la alcaldesa, fueron convocados representantes políticos y sociales de Outes y Mazaricos, afectados también por el cierre o modificación de la sede registral de Muros, ninguno de ellos acudió a esta convocatoria.