Navalleiros de Ribeira descartan faenar en el libre marisqueo en desacuerdo con Mar

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

L. P.

La reducción de topes y tiempo de faena hace inviable la extracción por la baja o nula rentabilidad

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías de pescadores de Ribeira y Aguiño solicitaron autorización para que los navalleiros pudiesen trabajar en el libre marisqueo, situado en la zona interior de la ría limítrofe con las autorizaciones de ambas entidades, al este de las islas Vionta, Erbosa y Noro; y en la praia de Ladeira (Corrubedo). El objetivo era empezar a principios de abril, teniendo en cuenta un previsible aumento de la demanda de molusco en Semana Santa, sin embargo, la resolución de la Consellería do Mar no llegó hasta la semana pasada, y su contenido desagrada a los ribeirenses, que han decidido en asamblea no ir a faenar e intentar que se revoque el contenido del documento.

El patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, ha hecho constar su sorpresa con la resolución porque llega con retraso y tras comprobar que el tope de capturas se ha reducido de 15 a 10 kilos; y el tiempo de recolección por el sistema de inmersión semiautónomo se ha recortado una hora, de forma que solo se puede operar de 11.00 a 13.00.

Baja cotización

El dirigente señala que con estas condiciones, sus administrados no pueden dedicarse a estas capturas, porque la rentabilidad, teniendo en cuenta que la cotización de la navaja ronda los seis euros, sería escasa o inexistente.

La campaña aprobada por la Consellería de Mar establece como hábiles de lunes a jueves, a excepción de los festivos, hasta el 31 de este mes, fijando como puntos de control los puertos de Ribeira y Aguiño y la zona de trabajo de O Castro, mientras que los lugares de venta son las lonjas de los respectivos muelles. Las artes a emplear son a través de inmersión en apnea y en semiautónomo.

Entre las particularidades que aparecen en la resolución, llama la atención, al menos del patrón mayor de Ribeira, que aparezca reflejado como entidades responsables de la actividad las cofradías de pescadores de Aguiño y Ribeira. Según señala José Antonio Pérez, las zonas de faena pertenecen al libre marisqueo «e a Xunta de Galicia é a que ten a titularidade, polo que ten que ser ela a responsable da actividade. Nunca tal vimos que nola carguen a nós», señaló.