Barbanza apuesta por el Camino

A. Gerpe / J. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La variante del trazado inglés desde Muros se señalizará este año y el paso de peregrinos por Mazaricos desde enero supera ya los 1.600

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los movimientos para situar a Barbanza en el mapa del Camino a Santiago avanzan a paso firme, porque cada vez son más quienes buscan reforzar los vínculos históricos, sociales y culturales con la vecina Compostela. Un ejemplo es la variante del trazado inglés desde Muros y Noia, que será señalizada en los próximos meses, gracias a una subvención de la Xunta, mientras prosiguen las gestiones para su reconocimiento oficial. El secretario de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago, Francisco Calo, explica que se colocarán 500 indicadores en un trayecto de unos 100 kilómetros.

El símbolo elegido es una espina de pez, copiada de la existente en una de las laudas gremiales del museo de Santa María a Nova, precisa el concejal de Turismo noiés, José Pérez.

Por su parte, vecinos de Mazaricos trabajan conjuntamente con la asociación Grandi Mirum de Zas para que se reconozca el desvío de un recorrido hacia Muxía que pasaría por el núcleo mazaricano de San Cosme de Antes.

Corrubedo, como punto final

Precisamente, buscando situar a Corrubedo como punto final de una ruta con la que se pretende promocionar el área barbanzana, el colectivo Senda XXI lleva a cabo su segundo ciclo de etapas hasta Compostela, en este caso por la ría arousana.

Y es que los datos demuestran que el Camino ejerce un gran poder de atracción del que no quiere quedarse al margen la comarca. Desde enero, y hasta el pasado 21 de abril, 1.600 personas pasaron por Mazaricos en su peregrinación a Fisterra. Se trata de 300 más que las computadas en el mismo período del 2016 por las encargadas del centro de recepción ubicado junto al faro de la Costa da Morte.

Por su parte, la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla entregó el pasado año 120 cartillas y diplomas náuticos, frente a los 28 del 2015. Su presidente, Javier Sánchez-Agustino, explica que en este 2017 se prevé otro importante incremento, dadas las solicitudes de información.

Unha promoción integral

turismo sostible representa unha fonte importante de riqueza que beneficia a todos os sectores produtivos e non só, como erroneamente pode pensar unha parte da poboación, ao sector hostaleiro. Partindo desta premisa, temos que considerar a necesidade de facer unha promoción integral e conxunta das nosas potencialidades e do que podemos e queremos ofrecer ao visitante. Cómpre non esquecer que o número de persoas que cada ano realiza algunha das rutas Xacobeas vai en aumento e que o seu posible impacto económico pode chegar a ser moi importante no desenvolvemento da zona.

Por isto é necesaria a implicación coordinada de todos os axentes no obxectivo común de impulsar a zona e de dar a mellor atención posible ao peregrino. Isto último, sen dúbida, debe vir da man dunha maior e mellor formación dos profesionais do turismo, porque, o que en principio pode ser unha visita puntual de un só día ou de apenas unhas horas, pode dar lugar no futuro a estadías máis longas.

Los náuticos de Portosín y Cabo serán puntos de referencia de una travesía Jacobea

Son muchas las iniciativas que se están fraguando vinculadas al Camino a Santiago y la comarca figura en la hoja de ruta de estos proyectos. Uno de ellos es la puesta en marcha, explica el presidente del Club Náutico de Boiro, Manuel Fajardo, de una travesía Jacobea que tendrá como puntos de referencia Portosín y Cabo de Cruz, donde se sellarán las credenciales. Quienes la realicen deberán completar 90 millas náuticas. Fajardo afirma que se trata de una propuesta «para la comarca y para el impulso que quiere dársele al Camino».

El comodoro del Náutico de Portosín, Fernando González, señala que la propuesta parte de la Asociación de Náuticos de Galicia y de la Asociación de Marinas a raíz de una petición efectuada por las clubes «para que la gente pueda llegar por mar y completar el trayecto por tierra». González explica que a las instalaciones de Portosín llegarán este verano 60 barcos de un colectivo de navegantes irlandeses que tienen como destino Santiago.

A nado desde Sálvora

Por su parte, la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla ultima para este verano la realización de una travesía a nado, entre Sálvora y Vilagarcía, que permitirá recibir a quien la complete el diploma de la Traslatio que concede la entidad.

Su presidente, Javier Sánchez-Agustino, manifiesta que el propósito de la fundación es que «haya un conocimiento global de la ría de Arousa como un destino conjunto» y que se divulguen sus valores.