La toxina en la ría de Muros-Noia fuerza el cierre de la campaña marisquera con el ameixón en cotizaciones máximas

J. Sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

sande

El precio en las últimas subastas llegó a 4,60 euros

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de toxina en aguas de la ría de Muros-Noia forzó el cierre de la campaña extractiva en las zonas de libre marisqueo. Con la interrupción de la actividad cesa también la captura del ameixón, que estaba alcanzando cotizaciones por encima de lo habitual. En las últimas subastas el precio del kilogramo se elevó hasta 4,60 euros.

Esta variedad de almeja alcanza un gran tamaño y algunas unidades superan los 400 gramos. Su consumo en la zona es testimonial, pero su captura comenzó a extenderse entre los profesionales cuando empezó a exportarse a otras comunidades autónomas, principalmente a Andalucía.

Por este motivo, la comercialización de esta variedad se está convirtiendo en un recurso apetecible para los mariscadores de Muros y Noia. Hace unos años, el valor del ameixón rara vez superaba el euro, pero ahora constituye una importante fuente de ingresos que, en esta ocasión, se ha visto mermada por la presencia de la marea roja.

No solo los precios son rentables, sino que en la actual campaña se estaba convirtiendo en uno de los bivalvos más abundantes.

Un total de noventa embarcaciones habían iniciado la campaña en las zonas de libre marisqueo de la ría de Muros-Noia. Sin embargo, la escasez de producto motivó que algunos decidieran abandonar para dedicarse a otras artes de pesca.

Poco bivalvo

Así, quienes han seguido mariscando hasta el cierre de la campaña, el miércoles, afirmaban: «Con dez quilos de ameixón por persoa, e algunhas outras variedades de bivalvo, imos capeando o día a día e levando uns 50 euros para a casa. Non é moita cousa, pero non temos máis sitios aos que ir. Por iso, a maioría de nós xa nos preocupamos de sementar os ameixóns pequenos, para que esta especie non desapareza».

Aunque en esta época del año es frecuente la toxina en la zona, su aparición ha supuesto un contratiempo para el sector del marisqueo, que ahora tendrá que dedicarse a otras actividades.