Los técnicos proponen ampliar el polígono de Xarás 311.700 metros cuadrados en dos fases

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los costes de urbanización y adecuación de parcelas, se estima que rondarían entre los 40 y los 60 metros cuadrados

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que se habla de la imperiosa necesidad de ampliar el polígono de Xarás y, en los últimos meses, se han dado avances significativos para que la demanda de los empresarios, con la patronal dirigida por Antonio Miranda al frente, pueda materializarse. El estudio técnico encargado por el Ayuntamiento, que el martes dio a conocer el alcalde, Manuel Ruiz, a los grupos políticos y a los industriales interesados en conseguir terreno en el parque ribeirense, propone una dotación de suelo de 311.700 metros cuadrados, a desarrollar en dos fases. En la primera, se urbanizarían 196.600 metros cuadrados, de los que 124.400 estarían destinados a parcelas privadas y, el resto, a viales y áreas públicas. Si la demanda aumentase, se adecuarían otros 114.700.

El informe también determina que la zona de Cudieiros, en A Carballa, es la única opción viable para acometer la expansión del polígono. Los redactores del proyecto se decantan por esta superficies por sus buenas conexiones con la autovía, por el elevado grado de concentración de la propiedad del suelo y porque es el espacio con menor incidencia sobre núcleos de población.

Cambios en el PXOM

El PXOM de Ribeira que está en vigor establece como alternativas para dotar de más suelo industrial la ampliación a lo largo de la AC-550, que ha sido descartada por su elevado impacto visual, y la zona de Couso, algo que actualmente es imposible porque está afectada por el Plan de Ordenación do Litoral. Por lo tanto, la propuesta de los técnicos obliga a realizar una modificación en el planeamiento, de forma que se cambie la catalogación del área afectada.

Otra de las ventajas de Cudieiros es que la ampliación discurrirá paralela a la autovía, lo que se considera una ventaja a la hora de que puedan asentarse las empresas.

Los empresarios que asistieron a la reunión en la que Manuel Ruiz detalló los aspectos del estudio tienen una demanda de terreno de hasta 50.000 metros cuadrados. A estos hay que sumar, según indicaron fuentes municipales, otras solicitudes para contar con suelo industrial que diversas firmas han transmitido directamente al Ayuntamiento. De materializarse las solicitudes existentes, buena parte del suelo de la primera fase quedaría prácticamente cubierto.

En cuanto a los costes de urbanización y adecuación de parcelas, se estima que rondarían entre los 40 y los 60 metros cuadrados.