Santa Uxía se convierte en el epicentro del talento educativo

S. G.

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La cuarta edición de la cita demostró la consolidación de una actividad única en todo Galicia

27 abr 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

El auditorio de Ribeira se convirtió ayer en el epicentro del talento educativo de la localidad. Decenas de jóvenes se dieron cita en sus instalaciones para disfrutar del pistoletazo de salida de la cuarta edición de la Feira da Educación, actividad única en toda Galicia y que se prolongará hasta este domingo. Inmersos en exposiciones de cuadros, en juegos de pinturas, en actuaciones musicales y en un sinfín de tareas, los críos disfrutaron de una mañana de sueño.

Brillaron con luz propia las clases de programación de videojuegos y diseño 3D de We Robots, que llamaron la atención de todos los jóvenes que fueron agolpándose detrás de una mesa repleta de androides que no paraban de girar y moverse. «É un punto de encontro a nivel local para toda a comunidade educativa. É moi difícil organizar algo deste tamaño, con esta cantidade de actividades. Hai que valorar moito o esforzo dos técnicos», apuntó el director del colegio de Frións, Luis Teira, cuyos alumnos crearon un estand cargado de trabajo y colorido, donde desgranaban la importancia de las abejas para la naturaleza.

La artista y escritora ribeirense Sonia Gómez, autora del libro Sementes, fue la encargada de que los jóvenes diesen rienda suelta a su imaginación. Ante el papel en blanco, cada crío debía dibujar una semilla que lo identificase, para más tarde decorarlo con materiales naturales. «Están encantados e moi receptivos», apuntó la ilustradora mientras los chavales mostraban sus dibujos y asentían con la cabeza.

Pizza de frutas

Digno de uno de los mejores capítulos de Master chef júnior, una docena de escolares cocinaban con su mente una pizza de frutas. Con una base de queso para untar, piezas de kiwi, naranja, manzana y pera, emulaban al jamón, la gorgonzola, el tomate triturado y las siempre fundamentales hojas de rúcula, ingredientes clave del plato italiano.

En la puesta en marcha de la feria no faltó el regidor local, Manuel Ruiz, quien se llenó de alabanzas hacia la comunidad educativa: «A implicación de todos fixo posible que esta actividade se realice outra vez máis. Dende aquí quero expresar o meu respecto ao traballo feito por tódolos mestres». Rodeado de los representantes de todos los centros locales, el dirigente reconoció que su empeño hace que esta actividad única siga adelante.

«É un gran escaparate para que os veciños de Ribeira, e sobre todo os pais dos propios alumnos, coñezan o traballo que se fai nos centros máis alá dos propios exames», apuntó la directora del instituto Número Un, Pura Prado. «É a mostra de que todos podemos colaborar nun proxecto. Buscamos que a interacción entre os rapaces sexa física e que se vexa o traballo educativo», subrayó una de las dinamizadoras del evento, Alicia Padín.