Comienza la retirada de lodos en un canal de 30 metros de amplitud de la ría noiesa

Noia / La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

La primera fase discurrirá desde el muelle de O Marqués hacia el malecón

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ansiado dragado de la ría noiesa es ya una realidad. Después de que durante el fin de semana se colocasen las barreras anticontaminación y la balsa de decantación, una máquina inició ayer la retirada de lodos que, según explicó el alcalde, Santiago Freire, en esta primera fase se efectuará abriendo un canal de unos 30 metros de amplitud que discurrirá desde el muelle de O Marqués hacia el malecón. La extracción de sedimentos se efectuará hasta un metro o metro y medio de profundidad.

Estos primeros restos, comentó Freire, serán tratados por un gestor autorizado, mientras que los que se saquen en la segunda fase, precisó el regidor, «serán xa áridos limpos que se depositarán na dársena de Labarta».

Marea baja

El mandatario también manifestó que la actividad se desarrollará con marea baja e indicó que, al menos inicialmente, la extracción de los sedimentos está resultando más sencilla de lo que inicialmente se pensaba.

Asimismo, Freire explicó que el jueves tendrá lugar una reunión entre empresa, cofradía y técnicos para que estos últimos expliquen a los responsables del pósito las actuaciones que van a llevarse a cabo.

Inicialmente está previsto que los trabajos iniciados ayer se prolonguen durante unos tres meses. La inversión en esta fase se eleva hasta los 285.000 euros.