Colofón caballar a la primera gran cita festiva

La Voz

BARBANZA

marcos creo

El concurso morfológico, dotado con 3.300 euros, es el plato estrella de una feria que incluye una exhibición

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • San Lázaro y O Curro (Noia) • A partir de las 10.00 horas • Espectacular es el calificativo que ayer utilizaba el concejal de Cultura de Noia, José Pérez, para hacer balance del San Marcos a la espera del broche de hoy, la tradicional Feira Cabalar. Se refería, fundamentalmente, a la jornada dominical: «Foi, sen dúbida, un dos mellores domingos que lembro da historia das festas». A las numerosas personas que participaron en las actividades diurnas, con la primera exhibición de doma como foco de atracción, hay que añadir los espectadores que abarrotaron la Alameda para ver en acción a la gran orquesta local, la París. Dicen en la villa que la gente se cuenta, en este espacio, en función de los tramos ocupados entre palmera y palmera y, teniendo en cuenta que durante el primer pase del grupo solo quedaba libre el hueco de las tres últimas filas de árboles, se habla de unas 7.000 personas.

Dos pistas

Y todavía falta la cita que está llamada a redondear esta edición del San Marcos de Noia, la Feira Cabalar. Está previsto que la actividad comience en la zona de San Lázaro hacia las 10.00 horas. De forma simultánea, en dos pistas diferentes, se irán sucediendo las pruebas de pura raza gallega, pura raza árabe, cruzados y ponis. En juego hay 3.300 euros. El colofón será un espectáculo de doma gaucha con Rubén Washington Laxalt, en el que también actuarán varios ejemplares de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

La feria equina será el plato fuerte de la jornada, pero no el único que hoy se servirá en Noia. Por la mañana se montará un mercado tradicional en O Curro, donde podrán adquirirse productos ecológicos. Por la tarde habrá concierto de la banda local (13.00 y 20.00 horas) y juegos tradicionales (17.00). La orquesta Satélites amenizará la última verbena.