Las infracciones de tráfico en Semana Santa casi se duplicaron con respecto al 2016

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los accidentes en carretera pasaron de los 13 de la Pascua anterior a los 7 de este año

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Tráfico sabía que Barbanza era un punto de vigilancia prioritario esta Semana Santa, por lo que envió a una treintena de agentes para supervisar la red viaria de la comarca. El número de infracciones cometidas hizo que las denuncias emitidas por los agentes estuvieran cerca de duplicarse con respecto a la pasada Pascua. Este año, Tráfico puso 121 multas, principalmente por exceso de velocidad, frente a las 84 del 2016.

El buen tiempo es una de las máximas que explica esta alza. El tráfico aumentó considerablemente, tal y como apuntaron desde el propio cuerpo, cuestión que implicó una mayor posibilidad de producirse infracciones. A pesar de esto, la siniestralidad ha sido muy baja, ya que esta Pascua se cerró con siete accidentes, que terminaron con un herido grave y otro leve, además de un atestado por carencia de permiso de circulación. En el 2016, el balance llegó a los 13 percances, con dos heridos de gravedad y cuatro leves. También se abrió un atestado por conducción bajo los efectos del alcohol y otro por la pérdida de vigencia de un permiso de conducir.

De las 121 denuncias que se abrieron este 2017, los datos arrojan que 55 fueron por exceso de velocidad, cuatro por conducir bajo los efectos del alcohol y seis por hacerlo después de consumir drogas. El balance del 2016 destaca nueve infracciones por superar la velocidad máxima, dos por drogas y otras tantas por alcohol. Tráfico puso en marcha los controles móviles, que consisten en que una patrulla detiene a un vehículo en movimiento de forma aleatoria para practicarle las pruebas de alcohol y drogas.

El objetivo

Los agentes buscan hacer frente a los grupos de Whatsapp y Telegram que alertan de las inspecciones viarias. A pesar de que este sistema se puso en marcha varios días durante esta Pascua, todavía no se ejecuta con asiduidad, ya que las propias redes sociales son cada vez menos precisas, tal y como ha comprobado desde el cuerpo de seguridad.

En Tráfico quisieron remarcar la baja siniestralidad como una de las mejores noticias a tener en cuenta, ya que, visto el buen tiempo que hizo durante toda la Pascua, el potencial de posibles percances aumentó considerablemente debido al mayor número de coches en circulación.

Casi medio millar de vehículos fueron controlados por los radares móviles

Mediante los radares móviles, la Guardia Civil de Tráfico controló a cerca de medio millar de vehículos durante las vacaciones de Pascua. De todos ellos, un 6,4 % del total, concretamente 29, excedieron el límite de velocidad. Las carreteras más vigiladas fueron la autovía do Barbanza, la AC-550 y la AC-305. Los agentes también controlaron los viales secundarios, ya que cada vez están registrando un mayor número de accidentes. El motivo es que muchos conductores, que circulan bajo los efectos del alcohol, los utilizan para intentar escapar del control de Tráfico.