El Mazaricos, solo en el sueño del ascenso

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En el grupo barbanzano, Taragoña, Lesende y Sálvora han quedado a las puertas de luchar para dar el salto de categoría

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Solo el Mazaricos llega a las últimas cuatro jornadas con opciones de colarse en el playoff de ascenso a Primera Galicia. Diferente circunstancia la que se vive en el grupo barbanzano, donde solo falta por saber en qué jornada el Bastavales levantará el título. El Taragoña, a diez puntos del segundo puesto, tiene prácticamente imposible alcanzar a un Praíña muy reforzado.

Mazaricos

El Corme es el objetivo. Néstor Romero sabe que el duelo clave para alcanzar la fase de ascenso será contra el San Lorenzo, cuando visitarán a un rival directo en la lucha por la segunda plaza, que pertenece al Corme. En el resto de partidos, contra Baíñas, Monte Louro y Coristanco, los mazaricanos son claros favoritos.

Esteirana

La temida cascada. Ismael Priegue reconoció que la victoria contra el Cee fue un paso de gigante en la lucha por la salvación. Sin embargo, si Zas y Outes terminan descendiendo, serán cinco conjuntos los que caigan de categoría. Con Priegue a los mandos ha vuelta la esperanza, el bloque ha sumado tres victorias en los últimos cuatro duelos.

Monte Louro

Salvación casi cerrada. Con tres choques en casa, los de Óscar Leis no deben tener problemas para cerrar la permanencia. Con múltiples bajas, la suerte del calendario ha sido benévola con los muradanos.

Taragoña

A un suspiro. Un arranque irregular de temporada impidió que el Taragoña llegase a este esprint final más cerca del Praíña. El bloque de Rial tendría que ganarlo todo y esperar a que su rival no sumase más que un punto para alcanzar la segunda plaza, que huele a hazaña imposible.

Lesende

Año de transición. Después de descender de Primera Galicia por los arrastres, el conjunto lousamiano ha vivido un año de transición. Algunos de los puntales del equipo se marcharon y Albán se vio obligado a recomponer el conjunto. Cuartos en la tabla, alcanzar la fase es irreal.

Cabo de cruz

El cierre de Miguel Ramos. Las lesiones impidieron que los crucenses peleasen por el ascenso, meta que se marcaron a principio del año. Asentados en la zona media de la tabla, el bloque de Ramos, que se despedirá esta temporada del club, termina el curso con sabor agridulce.

Abanqueiro

Papeleta complicada. Dos rachas de seis y cuatro partidos consecutivos perdidos colocan al bloque de Mauri al alcance de la cascada del descenso. Con tres duelos directos contra Oleiros, Cacheiras y Palmeira, las bajas de mitad de curso pueden ser una espada de damocles.

Palmeira

Rivalidad. Los duelos contra Porto do Son y Abanqueiro serán claves para los ribeirenses que, fuera del descenso directo, podrían caer por unos arrastres que alcanzarían el puesto 15.

Oleiros

Medio pie en Tercera. Los de A Trinidade necesitan sumarlo todo para no bajar de categoría. Con rivales directos en la lucha, la hazaña parece complicada.

Porto do son

Sin margen. A pesar de la mejoría de la segunda vuelta, los sonenses lo tienen complicado, aunque el calendario final ha sido benévolo con los blanquiazules.

Francisco Sampedro: Directivo del Sálvora

«El objetivo del primer equipo es salvarse y seguir formando jugadores»

Un mes de diciembre cargado de bajas impidió que el Sálvora llegase con posibilidades de pelear por el ascenso. Después de un arranque fulgurante, los ribeirenses afrontan los últimos cuatro duelos con el objetivo de dar salida a la cantera.

¿Cuál es la meta que se marcan para este tramo final?

Queremos que los juveniles tengan minutos. El objetivo del primer equipo es salvarse y seguir formando jugadores. Ahora, después de una buena temporada, intentaremos acabar lo más arriba posible.

El arranque fue de sobresaliente, ¿qué pasó que les impidió luchar por Primera Galicia?

Tuvimos muchas bajas, sobre todo en diciembre y enero. Además, no estuvimos acertados de cara a gol. Eso nos lastró contra equipos que tienen jugadores de muchísima calidad.

¿Intentarán el salto de liga la próxima campaña?

El objetivo será mantener la categoría, queremos seguir en Segunda Galicia. No podemos luchar contra trasatlánticos. Somos un equipo de Ribeira y queremos que los chavales de aquí tengan la oportunidad de jugar, que se formen y que puedan abrirse un hueco en el primer equipo.