Primera Galicia: Temporada de transición en Barbanza

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Ribeira, Outes y Unión siguen peleando por mantenerse en la liga, mientras que el Puebla busca llegar a la cabeza

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

A falta de cuatro jornadas para que se cierre la Primera Galicia, la temporada de los cuatro conjuntos barbanzanos que militan en la liga puede definirse con el apelativo tan recurrido como el de año de transición. Después de los descensos de Ribeira y Puebla, y tras un intento fallido del Unión por ascender a Preferente, los tres clubes han dado un giro de timón con la premisa de mantener la categoría, meta que ya tenía marcada el Outes.

Atlético Ribeira

Una victoria más. «Temos catro encontros moi complicados e precisamos unha vitoria para salvarnos», apuntó el técnico celeste, Pepe Cores, cuyo equipo todavía tiene que enfrentarse al cuarto clasificado, el Piloño, al tercero, el Sigüeiro, y al líder, el Dumbría. Para cerrar la liga se medirá al Puebla en A Alta, en un derbi en el que pueden saltar chispas: «Será moi complicado, pero necesitamos 45 puntos -en estos momentos tienen 42- para pechar a permanencia. Se finalmente cae o Boiro, a cascada será moi importante». Como espada de Damocles, Cores debe sobreponerse a las bajas de Marcos, Cameán y Fran.

Unión

Final holgado. Una racha de siete partidos perdidos en el arranque del año estuvo cerca de condenar a los rianxeiros, que este curso volvieron a poner su mirada en la cantera. Con Cristian Pérez a los mandos, técnico que ya logró el ascenso a Preferente con el Puebla, el Unión recuperó la esencia del futbolista local. Outes, el colista Villestro, el Piloño y el Sigüeiro serán los rivales de un conjunto que solo necesita dos puntos más para cerrar la permanencia.

El fichaje de Mauro, procedente del Pontevedra B, dio al centro del campo un salto de calidad, que ha permitido que el bloque sume tres victorias seguidas. Saviola, pichichi de la comarca, ha sido el otro bastión del club.

Outes

La salvación es posible. Con un calendario a priori asequible, con la excepción del duelo contra el Unión, el Outes aún puede soñar con salvar la categoría. El técnico Alfredo Cambeiro dio un golpe de afecto con su llegada, ya que, en los últimos nueve encuentros, ha conseguido cinco victorias que han sacado al conjunto de los puestos de descenso.

Con un ojo puesto en Preferente y Tercera, los famosos arrastres pueden condenar a un conjunto que empezó con múltiples bajas y sin colmillo arriba. El Outes, que llegó a llevar el farolillo rojo durante semanas, llega al último mes como decimocuarto clasificado. El objetivo es alcanzar al Tordoia, decimosegundo, que puede marcar la salvación.

Puebla

Escaso margen. De los cuatro conjuntos barbanzanos, el bloque de Anxo Casalderrey ha sido el que ha completado la mejor temporada. Aunque la elección del técnico llegó muy tarde, el santiagués ha conseguido trenzar un conjunto con mimbres de candidato a todo. Las lesiones de pilares clave como Curu, Piñeiro y Yago fueron una losa que impidió que llegase a la recta final con opciones de ascenso.

Quinto clasificado con 47 puntos, el Puebla quiere cerrar el curso peleando por alcanzar la tercera plaza. Cordeiro, Lalín, Tordoia y Ribeira será los últimos rivales de un bloque que con cuatro o cinco altas más será uno de los rivales a batir en la próxima campaña.

JORGE CAROU DIRECTIVO DEL OUTES

«Necesitamos nueve puntos para tener posibilidades de salvarnos»

Sin excusas, así abordará el Outes la recta final del curso. Jorge Carou, directivo del conjunto, tiene claro que el objetivo pasar por mantener la categoría un año más.

¿Cuántas victorias faltan para soñar con la permanencia?

En principio necesitamos nueve puntos para tener posibilidades de salvarnos. No será sencillo, y aún así dependeríamos de los arrastres. Estamos haciendo cábalas, pero creemos que descenderán cinco equipos de Primera Galicia.

Dieron la cara en la segunda vuelta; al inicio del curso parecía que estaban condenados.

Apretamos, pero nos costó hacer goles. Cuando perdonas las pocas ocasiones que tienes, es muy complicado, te penaliza.

¿Qué pasó en el arranque para empezar tan mal?

Fue un cúmulo de muchos factores. Tuvimos lesiones y hubo gente con la que contábamos que por unos motivos u otros no siguió. La plantilla llegó justa y eso siempre influye.

¿Será un drama si se desciende de Primera Galicia?

Si al final caemos por los arrastres, no podremos hacer mucho más. Si es así tendremos que plantear una temporada en Segunda Galicia para competir. Queremos que el Outes sea competitivo en la categoría que sea. No será un drama, sabemos de las limitaciones del club; en el plano económico apostamos por la cantera. En el primer equipo solo cobra el entrenador.

Anxo Casalderrey Técnico del Puebla

«Hay un 90% de posibilidades de que siga la próxima temporada»

Sus inicios en el Puebla no fueron sencillos. Después de una planificación a contrarreloj, Anxo Casalderrey confiesa que su proyecto podría seguir la próxima temporada.

¿Qué objetivo se marcan para cerrar el curso?

Queremos dar una buena imagen y mantener la progresión que llevamos desde el inicio.

¿Ve el ascenso imposible?

Se decantó hace muchas jornadas. A principios de la segunda vuelta tuvimos posibilidades remotas, pero pasaban por hacer el 100% de los puntos.

¿Qué pesó sobre el grupo?

La plantilla se hizo en el mes de agosto y empezamos la competición lastrados. En ese momento no teníamos capacidad para estar entre los punteros. Teníamos nombres, pero no había un equipo. Espi llegó hace unos meses, Yago estuvo lesionado prácticamente todo el año y Piñeiro no jugó por su lesión. Una cosa es tener nombres y otra que estén sobre el terreno de juego.

Se ha ganado el respeto de plantilla y la directiva. ¿Seguirá?

Hay un 90% de posibilidades de que siga la próxima temporada. Si sigo en el fútbol, será para hacerlo en el Puebla.

¿El objetivo será ascender?

Si queremos ascender habrá que reforzar varias líneas. Si sigo seré un trabajador del club y las metas dependerán de lo que la directiva quiera. Tendremos que tener suerte y luego fichar bien. Hay que completar lo que ya tenemos.