El yacimiento de Folgoso Vello, en la sierra, empezará a ver la luz en mayo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un grupo de estudiantes dirigidos desde Neixón harán sondeos para arrojar luz sobre los períodos de ocupación del lugar

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de un mes, un nuevo yacimiento situado en la sierra barbanzana empezará a ver la luz. Se trata de una zona conocida como Folgoso Vello, sobre la que hay puestas muchas esperanzas, tanto por el tamaño de los restos que son visibles como por su buen estado de conservación. Serán estudiantes, dirigidos desde el Centro Arqueolóxico do Barbanza, los que se encargarán de llevar a cabo los trabajos.

Se sabe que el yacimiento está formado por un mínimo de tres construcciones. Una de ellas es un círculo de gran tamaño que podría haber sido utilizado como curro, para recoger el ganado. El objetivo de los sondeos que se llevarán a cabo en la zona es determinar en qué períodos estuvo ocupada esta zona, con el fin de comprobar si comparte cronología con otros puntos del sistema montañoso en los que se han realizado actuaciones similares en los últimos años.

A mayores, se efectuará un estudio de carácter morfológico, con el fin de reconstruir la secuencia de ciclos que se fueron sucediendo en el lugar durante los últimos 6.000 o 7.000 años. Este sondeo forma parte de un estudio mucho más amplio que afecta a toda la sierra barbanzana.

Desde el museo de Neixón se está a la espera de conseguir la autorización por parte de Patrimonio para poner fecha al inicio de los trabajos, aunque todo indica que tendrá lugar en torno al 15 de mayo. De hecho, el plazo para la inscripción de los estudiantes ya finalizó y solo resta realizar la selección correspondiente. Durante la actividad, que se prolongará por espacio de unas dos semanas, los participantes, que serán trasladados desde Santiago, recibirán formación en diversas técnicas y metodologías relativas a la excavación arqueológica.

Este es uno de los tres proyectos que está gestionando el Centro Arqueolóxico do Barbanza para este año. La idea es que, de cara al verano, se lleven a cabo cursos prácticos tanto en los castros de Neixón como en los yacimientos de Chans do Cerqueiro y Coto do Espiño, ambos en Moimenta. Por ahora, estas dos intervenciones están en fase de tramitación, por lo que no hay fecha aún para la apertura del período de inscripción de los interesados en participar.