La gran cita caballar cobra impulso en Noia

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Los concursos morfológicos, que pondrán en juego 3.300 euros, pretenden reunir a unos cien animales

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 25 • San Lázaro (Noia) • A partir de las 9.30 horas • Todavía con la resaca de la Semana Santa en el cuerpo, Noia dará la bienvenida a una de sus grandes citas festivas, el San Marcos. Las celebraciones comenzarán ya el fin de semana anterior, pero como siempre, la actividad estrella será el propio 25. Ese día tendrá lugar la gran Feira Cabalar. Pero la intención del Concello es recrear los grandes mercados que tenían lugar antaño en la villa, en torno a la compra y venta de caballos. Por eso, además de los concursos morfológicos de rigor, se montará la ya tradicional feria de maquinaria agrícola y O Curro dará cabida a puestos de diferentes productos ecológicos y a una exposición de fotografías antiguas.

En cuanto al certamen equino, el plato fuerte de la jornada, la idea es igualar o superar la cifra de ejemplares participantes del año pasado, que se situó cerca del centenar. Para ello, se han establecido cuarenta galardones, que suponen un total de 3.300 euros.

La lluvia no influirá

El presidente de Asociación Pura Raza Cabalo Galego, encargada de la organización de la feria, Xacobe Pérez, explicó ayer en Noia que la cuantía de los galardones constituye un gancho imprescindible: «Os criadores teñen que mover vehículos e remolques, o que supón un custe. Se non lle presentamos un aliciente interesante, non virán».

Aprovechó la presentación del cartel para repetir la frase de los últimos años: «Haberá feira sen chuvia ou con ela». Y es que en el hecho de mantener el concurso aún en ediciones de mal tiempo radica, según Xacobe Pérez, el ascenso que ha experimentado la Feira Cabalar: «Collémola con oito exemplares e o ano pasado reunimos a máis de 90. Para iso hai que ter premios, unha boa organización que respecte os horarios e ten que haber feira si ou si».

Y para dar cabida a todos los participantes, el campo de San Lázaro estará dividido en dos pistas. En una de ellas se irán sucediendo los concursos pura raza gallega, cruzados y ponis; mientras que en la otra tendrán lugar los certámenes de caballo y yeguas de pura raza árabe. A diferencia de años anteriores, la entrega de los premios se irá realizando al final de cada prueba.

El colofón llegará en forma de exhibición. Rubén Washington Laxalt, un uruguayo afincado en Galicia, realizará un espectáculo de doma Gaucha con caballo cuarto de milla. También actuarán varios ejemplares de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

Exhibición previa

Día 23 • Paseo marítimo de Noia • 17.30 horas • Para que noieses y visitantes tengan ocasión de ir abriendo boca, el domingo anterior a San Marcos, el 23, habrá una exhibición de doma a cargo de la escuela de equitación El Centauro de Valladolid, que presentará el espectáculo Magos de la equitación.