Serra do Barbanza sanciona a FCC por deficiencias en la recogida de basuras

A. Parada

BARBANZA

La empresa concesionaria del servicio está dispuesta a llegar a la vía judicial

11 abr 2017 . Actualizado a las 11:36 h.

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria que se encarga de la recogida de residuos de la mancomunidad Serra do Barbanza, ya tiene en su poder el expediente sancionador que el ente supramunicipal le ha remitió imputándole múltiples deficiencias en la prestación del servicio durante el mes de febrero. Se trata de una decisión que fue tomada en la última junta de la mancomunidad, el pasado 31 de marzo.

La nueva presidenta de Serra do Barbanza y alcaldesa muradana, María Xosé Alfonso, explicó que la propuesta de sanción, de una cuantía de 1.200 euros, «é a primeira, pero se estimamos que a empresa segue na mesma liña e as cousas non cambian, haberá que impoñer novas multas». La responsable de Serra Barbanza puntualizó: «Nós [la directiva de la mancomunidad] preferiríamos non ter que chegar a este punto, mais a prioridade é garantir o servizo da recollida de lixo a todos os veciños, e para elo chegaremos a onda faga falla».

Por su parte, fuentes de FCC confirmaron que el expediente se encuentra en fase de trámite de audiencia, ya que disponen de 15 días hábiles para dar una respuesta a la sanción. Concretamente, tienen de plazo para contestar hasta el próximo sábado. Tras ese paso, la empresa dispondrá de un nuevo período de un mes para presentar un recurso.

Agotar todas las vías

Fuentes de la firma concesionaria explicaron que, en el caso de este nuevo expediente, están dispuestos a agotar todas las vías posibles. Primero, la administrativa, y si hace falta «estamos dispuestos a llegar al contencioso». La decisión de acabar en la vía judicial no es algo que agrade a la empresa, según señala, pero desde ella explicaron que les parece una injusticia que se les imponga una sanción por las deficiencias de unos vehículos cuyo arreglo, afirman, compete a la mancomunidad.

FCC ha denunciado en numerosas ocasiones que la flota de camiones acumula excesivas horas de uso, por encima del límite legal, y que a esas declaraciones iniciales se seguirán remitiendo en este ámbito.

Otro camión sufrió una nueva avería este fin de semana

El sábado por la mañana FCC dio orden de enviar el camión 215 al taller para solventar una de las constantes averías que viene acusando esta flota. Afortunadamente, el vehículo estuvo disponible esa misma noche. En la actualidad, solo el camión 250 se encuentra parado, ya que necesitará tres meses para ser sometido a una restauración completa.