Más de 400 vuelos en esta Semana Santa

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Las aerolíneas concentrarán desde hoy hasta el lunes una oferta de más de 70.000 asientos en Lavacolla

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago inicia hoy uno de los períodos de mayor actividad comercial del año. En solo siete días, coincidiendo con la parte central de las vacaciones de Semana Santa, las aerolíneas que operan en Lavacolla fletarán 420 vuelos con capacidad para 70.172 viajeros. Las jornadas con más tránsito en la terminal compostelana serán las de hoy (62 vuelos y 10.396 asientos ofertados), mañana (64 vuelos y 10.456 plazas) y la del próximo sábado (61 vuelos y 10.738 billetes a la venta), aunque el mayor número de operaciones tendrá lugar el lunes, con 65.

Estos números consolidan a Lavacolla como el aeropuerto de referencia en Galicia para los viajes turísticos. Así, los 420 vuelos programados para estos siete días suponen un 16 % más que los 361 previstos en Alvedro (donde las compañías operarán 175) y en Peinador (186). Pero la brecha es todavía mayor en cuanto al número de plazas. Las referidas 70.172 que oferta el aeropuerto de Santiago estos días son un 32 % más que las 52.823 que suman los de A Coruña (26.353) y Vigo (26.470). Mientras para cada vuelo de Lavacolla se ponen a la venta una media de 167 plazas, en Alvedro son 151, y en Vigo, 142.

Los destinos internacionales que moverán más viajeros con Santiago esta Semana Santa son los de Londres, Fráncfort, Ginebra, Milán y Zúrich. En el caso de la capital británica, las tres compañías que operan esa ruta garantizan hasta 10 frecuencias en estos siete días. Se trata de los vuelos de Ryanair (con destino a la terminal de Stansted), EasyJet (Gatwick) y Vueling (Gatwick). Por su parte, Fráncfort dispone de seis conexiones a la semana: las tres que cubre Ryanair al aeropuerto de Hahn y otras tantas que opera Lufthansa al de Main, el principal de la ciudad. La compañía alemana, que en las últimas jornadas ha desplegado una campaña en las calles de Santiago para promocionar los destinos con los que acaba de aterrizar en Lavacolla, también añade la que es la principal novedad del mapa de conexiones directas exteriores de la terminal compostelana para esta temporada de verano: Múnich.

Los otros tres destinos internacionales que cuentan con una oferta más amplia desde Santiago son viejos conocidos. Ginebra (EasyJet) suma seis frecuencias semanales; Zúrich (Vueling y Swiss Airlines), cinco; y Milán (que operan Ryanair, a la terminal de Bérgamo, y EasyJet, a la de Malpensa), otras cinco. Los dos enlaces suizos, plenamente afianzados ya en la relación de rutas exteriores de Lavacolla, vuelven estos días a poner a prueba un fuerte tirón que tiene como baza principal los desplazamientos del colectivo emigrante que reside en el país helvético.

Chárter a las Azores mañana

Pero Lavacolla también registrará esta semana varios vuelos chárter. El más llamativo es el que el turoperador YuTravel fletará a la isla de Sâo Miguel, en las Azores. Ese vuelo directo saldrá mañana, con una aeronave A310 con capacidad para 221 pasajeros. La misma empresa habilitará una conexión semanal con Madeira entre finales de julio y principios de septiembre, cuando también habrá chárter a Cabo Verde, Oslo y Vilna, entre otros destinos.

El aeropuerto mantiene su línea de crecimiento en los primeros meses tras su año récord

Lavacolla sigue creciendo. Así lo acreditaron las cifras de viajeros registradas en los dos primeros meses del año y también las correspondientes a marzo, que Aena difundirá hoy. Pese a que el año pasado las vacaciones de Semana Santa coincidieron en marzo, con lo que ello implica en cuanto al empuje de la demanda, los datos que hará públicos el gestor aeroportuario apuntan a que Lavacolla mantendrá la línea de crecimiento sobre el que fue el mejor año de su historia, con 2,51 millones de viajeros.

Pese a que el registro de febrero representó un leve pinchazo respecto al tráfico acumulado en el mismo mes del 2016, la terminal compostelana cerró el primer bimestre con 6.600 usuarios más que el año anterior. Aena concretará hoy cómo evolucionó esa diferencia en marzo.