Serra do Barbanza advierte a FCC de las consecuencias si no regulariza la recogida de basura

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

La empresa insiste en que no hay camiones suficientes para prestar el servicio

06 abr 2017 . Actualizado a las 21:24 h.

Ante la gravedad de las deficiencias del servicio de recogida de basura en los concellos de la mancomunidad Serra do Barbanza, y, sobre todo, en vista de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y se espera un aumento de la población y, por lo tanto, mayores problemas, ayer se celebró una reunión en la que participaron los alcaldes de los nueve municipios que envían sus residuos a la planta de compostaje de Lousame junto a los secretarios e interventores. El objetivo del encuentro era evaluar las posibles medidas a adoptar para garantizar la correcta recogida de los residuos, y el primer paso ha sido ordenar a FCC, empresa concesionaria de la prestación, que regularice la situación de inmediato advirtiéndola de las consecuencias de no cumplir el mandato.

Desde la mancomunidad no se concretó qué tipo de acciones llevará a cabo la entidad en caso de que la empresa no atienda a la orden de regularizar la recogida de la basura de inmediato, pero parece que está dispuesta a emplear todas las armas a su alcance: «A prioridade é garantir un correcto servizo, para o que se acordou que se adoptarán todas as medidas posibles, por extraordinarias que teñan que chegar a ser, para garantir a correcta prestación deste servizo básico». Por ahora, desde la presidencia evitan dar mas detalles sobre las posibles alternativas porque todavía están en estudio.

No hay vehículos

Por su parte, fuentes de FCC han explicado que la causa de las deficiencias en la recogida de la basura es ajena a la empresa y han reiterado que no disponen «de vehículos suficientes en buen estado para la prestación del servicio. La concesionaria añadió que el problema se solucionaría si cada parte «cumple con sus responsabilidades» y que la obligación de renovar los camiones «corresponde, única y exclusivamente, a la mancomunidad».