Estudiantes de los institutos Fontexería y A Cachada triunfan en certámenes a nivel gallego

J. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los muradanos lograron el pase a la final y hoy intentarán conseguir el premio en Madrid

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes barbanzanos continúan sumando premios y llevando el nombre de la comarca por certámenes de todo el territorio peninsular. Los últimos en triunfar con su talento y esfuerzo, por ahora a nivel gallego, pero con la mirada puesta en metas más elevadas, son alumnos de los institutos Fontexería de Muros y A Cachada de Boiro.

Los primeros han ganado un concurso autonómico que los ha llevado a viajar a Madrid, donde hoy intentarán el reto de proclamarse campeones a nivel estatal. Se trata de dos grupos, integrados por cuatro alumnos cada uno, de jóvenes que cursan cuarto de la ESO y primero de bachiller.

Lo suyo es la economía y, participando en el certamen Young Business Talents han conseguido destacar. En toda Galicia, solo tres grupos han logrado el pase a la final madrileña, de los que dos son los de Muros.

También ocho estudiantes de cuarto de ESO, en este caso de A Cachada, tienen una importante meta por delante. Acaban de clasificarse para la fase autonómica de un rali matemático en el que competirán con un puñado de centros gallegos que también han conseguido el pase.

La final, en Francia

La gran cita es hoy, en Santiago de Compostela. Los resultados que obtengan en esta competición matemática determinarán si los chavales de A Cachada logran el pase para la final, nada menos que de carácter internacional. Si lo consiguen viajarán a la localidad de Tolousse, en Francia, que es donde se celebrará la gran competición.

El trabajo y el gusto por la ciencia los han llevado donde están y en el centro cruzan hoy los dedos para que sigan triunfando.