Los titulares del cámping de Mañóns dicen que el incendio fue intencionado

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

fotos: marcos creo

Descartan la opción de que un cortocircuito fuese el origen del siniestro

29 mar 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

El matrimonio que posee y gestiona el cámping privado de la playa de Mañóns reconocía ayer, a cualquiera que lo preguntara, que el incendio que el lunes por la noche, en unas dos horas, arrasó uno de los pilares de su vida fue intencionado. Ellos lo argumentan asegurando que la única alternativa a un frente fortuito tendría su origen en un cortocircuito, algo que descartan por un motivo: «Hai dous contadores. Un é o do bar, que está fora de servizo desde que o pechamos. É máis, fará un mes ou dous que fomos a Fenosa a dalo de baixa para non seguir pagando. O outro cadro é o que da servizo o cámping, pero ten todas as pestanas baixadas e non temos corrente para que houbera o curtocircuíto».

El balance de daños, a día de ayer, era muy estimativo. Además de las seis caravanas que acabaron fundidas por las altas temperaturas, hay que contabilizar los daños ocasionados en el bar, que acabó destrozado, tanto en la parte del comedor como en la cocina, en donde había numerosos electrodomésticos. Los servicios comunes y las duchas, así como numerosas herramientas, un comprensor, una lavadora, dos calentadores y una piragua también acabaron reducidas a la mínima expresión o inservibles.

Investigación

La Guardia Civil, por su parte, ya ha iniciado la investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque la parte fundamental de las pesquisas no se llevó a cabo todavía. Se trata de la inspección técnica que harán los agentes especializados en detectar las causas de un incendio, que dependen de una unidad con base de A Coruña que está previsto que se desplacen a Boiro a lo largo del día de hoy, o de mañana. Mientras, los propietarios tuvieron que hacer acto de presencia ayer en el puesto de Boiro para completar el papeleo.

Los mismos gerentes del recinto, que según explicaron está constituido como una asociación limitada para campistas, explicaron a la Guardia Civil que carecen de seguro desde hace varios años. Ayer, uno de los titulares concretó a La Voz: «Tuvimos un seguro, pero después del último incendio nos dijeron que no se hacían cargo de los gastos. Alegaron que fue vandalismo y se lavaron las manos. Para cobrar son buenos, pero para pagar no tanto. Desde entonces no tenemos seguro, y la Guardia Civil lo sabe, hay que decir la verdad, no queda más remedio».

El matrimonio concluía ayer aclarando que los propietarios de las caravanas afectadas son personas comprensivas ante lo ocurrido, y detallaban que los mencionados vehículos vacacionales pasaban el invierno ahí porque son antiguos y no pueden circular por carretera.

Otro incidente parecido arrasó la cocina del bar y tres caravanas

El fuego ya hizo acto de presencia en este cámping ubicado en Mañóns al menos dos veces más. La última ocurrió en el 2009, concretamente el 18 de mayo. Entonces, el fuego convirtió en cenizas tres caravanas, un remolque y dejó inservible buena parte de la cocina del bar. Los usuarios del cámping aseguraron entonces que el fuego fuera intencionado. El 6 de agosto del 2007, otro incendio, este forestal, cercó el recinto en plena temporada alta, por lo que el número de caravanas que corrieron peligro era mayor. La rápida actuación de los servicios de emergencias evitó la tragedia.