El Concello persigue la declaración de bien de interés cultural para la rectoral de Artes

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La rectoral de Artes, construida entre los años 1460 y 1470, es un edificio postgótico que conserva su fisonomía original. Primero fue una casa de turismo rural y, actualmente, forma parte de una residencia privada. Para evitar que pueda sufrir alteraciones, su propietario, Javier Expósito Paradela, solicitó al Concello que tomara en consideración la posibilidad de que fuese declarada bien de interés cultural y la Administración local ha recogido el testigo e iniciado el proceso para que logre obtener la catalogación.

Pago del IBI

La corporación aprobó, con los votos favorables de PP, BNG y PSOE, el inicio del expediente, que será remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. El concejal de Ciudadanos, así como los ediles no adscritos e IPR se abstuvieron. La única intervención en este punto fue la realizada por la portavoz de IPR, Rosa García Pose, quien se interesó por saber si la declaración implicaría la exención en el pago del IBI.

El secretario confirmó que, en caso de ser BIC, los titulares no deberían pagar este impuesto, pero queda por saber si eso afecta a la totalidad del inmueble o únicamente a la rectoral. Un apunte que también realizó García Pose y que el mandatario señaló que deberá mirarse en el registro.