El suministro de vacunas contra la meningitis B sigue siendo deficiente

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Los farmacéuticos se muestran escépticos ante el anuncio de su restablecimiento

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa llegando a cuentagotas y la situación ya viene de largo. El suministro de la vacuna contra la meningitis B en el área barbanzana sigue siendo hoy igual de deficiente, en algún caso incluso más, que hace un año. Así lo explican desde las farmacias de la zona consultadas al respecto, en donde se muestran escépticos sobre el restablecimiento de la situación anunciado por el Ministerio de Sanidad.

No es la primera vez que se oyen campanas al respecto. Desde abril del año pasado en al menos tres ocasiones se habló de una fecha en la que se esperaba dar carpetazo al desabastecimiento. Según indican los profesionales del sector, puntualmente llegó alguna partida más grande de lo habitual, pero en ningún caso sirvió para deshacerse de la larga lista de espera que hay en la zona demandando el ansiado Bexsero, nombre comercial del medicamento.

El número de dosis de la vacuna encargadas actualmente en la comarca vuelve a superar las 3.000, después de doce meses de un abastecimiento deficiente. De hecho, solo en Boiro ya hay unos 1.000 pedidos, un municipio, por otra parte, en el que la confirmación de la muerte de un niño de un año del municipio en octubre del 2015 por una meningitis bacteriana todavía no se olvida. Y, aunque la fiebre inicial de los padres por conseguir Bexsero fue remitiendo, sigue siendo uno de los ayuntamientos en donde existe una mayor demanda.

Solo en una de las ocho farmacias de la villa aseguran que aunque «el suministro sigue mal, la situación es mejor que la del año pasado y hemos conseguido avanzar bastante en la lista de pedidos». En contra de lo habitual, en este caso pasaron de tener «entre 80 o 100 dosis encargadas el año pasado, porque estas fechas no mandaban ninguna, a unas 30 en este momento, en el que nos están llegando dos o tres a la semana», explican.

Con la vista puesta en julio

Frente a los anteriores, muchos de los farmacéuticos indican que en estos momentos se ha complicado aún más la situación. El motivo es que, a los clientes que ya tenían hasta ahora y a los que les corresponde la segunda o tercera dosis (en el caso de los niños de menos de 3 meses son 4 dosis y para los que han superado el medio año son 3), se suman los bebés que nacieron en este último año.

Con este marco de fondo, la vista del sector está fijada ahora en julio. Y es que pocos farmacéuticos se muestran optimistas con que llegue un cargamento de forma inminente a la zona lo suficientemente grande como para solventar el problema como se indicaba desde el Gobierno central. «Siempre hay disculpas, cuando no hay un problema técnico en la producción aparece otro contratiempo», lamentan. No obstante, sí confían más en que pueda ser en julio, tal y como les informaba el propio laboratorio en una circular hace no muchos días, subrayan desde varios negocios de la zona.

En este momento, el desabastecimiento supone que en algunos establecimientos, como sucede en A Pobra, llegue una sola vacuna contra la meningitis cada semana, o ninguna, cuando tienen a decenas de personas esperando por ella. Se quejan desde el sector que tanto anuncio infructuoso ha acabado desorientando a los clientes, ávidos de conseguir la primera toma o las sucesivas.

Desconcierto total

Es de entender que exista un desconcierto total entre los clientes. Aunque cada vez se es más precavido con este tipo de anuncios sobre la normalización del suministro, llueve sobre mojado. Y tantas veces se ha anunciado que venía el lobo que ya pocos creen que llegue a ser cierto. Sin embargo, la demanda está ahí, se cuenta por cientos de personas, por miles de dosis, y la incapacidad para satisfacerla es una realidad todavía patente.

Algún negocio se enfrenta en este momento a más de 400 pedidos en lista de espera

El abastecimiento no está siendo regular y esto supone que en una farmacia estén recibiendo entre dos o tres vacunas contra la meningitis a la semana y, en el mismo municipio, otras reciban dos o tres al mes. Es frecuente que lleguen cinco de golpe y en las semanas siguientes ninguna. Es por eso que desde el sector reclaman que se definan los criterios que determinan que haya un mayor o menor suministro. Y es que se da el caso de algún negocio que se enfrenta, en este momento, a más de 400 pedidos en lista de espera y, sin embargo, recibe de media una o dos dosis cada 15 días.

Cabe señalar que, tal y como indican desde las farmacias, en muchos casos el número de dosis encargadas no se corresponde con la realidad, pues sigue habiendo muchas personas que se han apuntado en varios establecimientos para tener más opciones a que las llamen cuanto antes. Sin embargo, «nunca nos avisan se a conseguen noutro lado para borralas da lista».