Se dispara el número de bienes decomisados que gestiona la Fundación contra o Narcotráfico

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

Este año incorporaron dieciséis activos, sobre todo coches, yates y motocicletas

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico ultima los detalles para su gala anual. Pero esos planes de fiesta no hacen que los integrantes del colectivo pierdan de vista, como explicó Manuel Cachaldora, que «todos os días son de traballo, de loita, para meterlle entre todos un gol ao narcotráfico». Y una de las tareas que cada vez reclama más esfuerzos por parte de los trabajadores de la fundación es la gestión de bienes decomisados. Y es que cada vez son más los jueces que recurren a esta organización para que, en colaboración con el Colegio de Procuradores de A Coruña, se encargue de esos activos incautados y se ocupe de darles una segunda vida.

«En todo el año pasado incorporamos doce bienes. Solo en los meses que llevamos de 2017, son ya dieciséis», explicaba ayer Fernando Alonso, el gerente de la fundación. La mayoría de bienes que entran en este particular muestrario son coches, aunque también figuran camiones, remolques, yates y motocicletas. Por no hablar, señala Alonso, de algunos objetos difíciles de gestionar, como el material requisado en una plantación de marihuana. «¿Qué podemos hacer con él? No es fácil, si lo ponemos a la venta, probablemente quien lo compre pretenda darle el mismo uso». Así que en este caso «aconsejaremos su destrucción o su donación a alguna ONG».

Fernando Alonso explicaba que el crecimiento de los bienes que gestiona la fundación es una muestra palpable de la necesidad de este servicio en Galicia. «De esta forma, se le evita a los juzgados una tarea que no les corresponde y que los sobrecargaba de trabajo». A través de este sistema, la Fundación contra o Narcotráfico se encarga de gestionar los bienes incautados, de mantenerlos en buen estado y de buscar compradores.

Fuera de Galicia

Algunos activos ya han sido vendidos, como un camión con remolque y cuatro automóviles. Bien es verdad que, teniendo en cuenta el pasado de estos bienes, no siempre es fácil encontrarles compradores cerca. «Algunos se han ido a empresas gallegas y otros, fuera», argumentaba el gerente. La organización explica que el servicio que presta irá aumentando de volumen a medida que se vaya a dando a conocer. Está lleno, aseguran, de ventajas, ya que permite abrir la ventas a través de Internet a todos los interesados.

La gala de las Nécoras de Ouro, el 31 de marzo

El viernes se celebrará en el auditorio la gala de la fundación. La cita es a las 20.30 horas y la velada estará amenizada por Los Ibéricos. En la misma se entregarán los premios de las Nécoras de Ouro. Además, se concederá un nuevo galardón que lleva el nombre del recordado Siso Bartomé.