Profesionales del derecho exigen medidas para que el Registro de Muros siga abierto

J. M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Sande

Abogados y asesores fiscales se reunieron ayer con una parte de la corporación local

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de representantes del derecho privado y de asesorías ubicadas en la villa muradana acudieron ayer a la convocatoria realizada por al alcaldesa, María Xosé Alfonso, para analizar las consecuencias que tendría para Muros y su comarca la modificación de la Demarcación de los Registros de la Propiedad, así como la adopción de propuestas para evitar perjuicios a los habitantes de los cuatro concellos que dependen de la oficina muradana. A la reunión también acudieron las portavoces del PP, Inés Monteagudo, y del PSOE, Caridad González.

Todos los asistentes al encuentro denunciaron el contenido del decreto ministerial, que modifica la organización de los registros y se prevé que genere inconvenientes a los usuarios. Así, varios de los presentes insistieron en que «con este posible cambio só se atende aos intereses dos rexistradores, pero nunca aos dos usuarios do servizo». También, y pese a que en el decreto se afirma que en las actuales oficinas se seguirán prestando todos los servicios a los usuarios, los asistentes coincidieron al manifestar que posiblemente «este é un primeiro paso para chegar á supresión total do Rexistro de Muros, ou que este se converta nunha mera oficina de recepción de documentos».

Uno de los asistentes a la asamblea, el letrado Javier Tajes, propuso: «Á vista do decreto, nós deberíamos loitar porque se creara unha agrupación persoal dos rexistros de Muros e Corcubión, opóndonos á agrupación funcional dos mesmos que se contempla na norma estatal».

A efectos prácticos, este abogado entiende que una agrupación personal supondría la permanencia de ambas oficinas, con toda la documentación y libros registrales en cada caso, aunque fuera un único titular quien atendiese ambas. A su entender, a nadie perjudicaría la medida, y el registrador solo estaría obligado a acudir periódicamente a cada una de estas dependencias. Los usuarios no lo notarían, pues todos los servicios se seguirían dispensando en cada una de las actuales oficinas.

El Concello solicitará a Carnota, Outes y Mazaricos que se sumen al frente común

La iniciativa de proponer y luchar por una agrupación personal de los registros fue aceptada de forma unánime, y la iniciativa será liderada desde Muros, pero intentando sumar a la propuesta a los concellos de Carnota, Mazaricos y Outes, así como a otras entidades o particulares afectados que decidan secundar esta fórmula. A la vez, se pretende que otros organismos públicos, como la Diputación o la Fegamp, entre otros, avalen el acuerdo alcanzado ayer.

La portavoz del PP, Inés Monteagudo, propuso también elaborar un informe justificativo sobre la conveniencia de mantener el Registro de la Propiedad de Muros. La socialista Caridad González, por su parte, dio cuenta de que más de 2.000 personas ya han secundado con sus firmas la oposición a la modificación del Registro, y María Xosé Alfonso, por último, indicó que propondrá al pleno una moción de apoyo a la continuidad de la oficina.