Una FEB en la UCI lucha por sobrevivir

BARBANZA

carmela queijeiro

La federación de empresarios está inmersa en un proceso de reestructuración tras verse obligada a renunciar a su gerente para garantizar su viabilidad económica

22 mar 2017 . Actualizado a las 11:21 h.

Al margen de las actividades organizadas por la Federación de Empresarios de Barbanza (FEB), en los últimos tiempos, las noticias relacionadas con la entidad han estado vinculadas a circunstancias negativas, como la desaparición de algunas de las patronales que la integraban y la salida de otras, o las dificultades económicas que impidieron que el año pasado se llevase a cabo la tradicional campaña comercial de Navidad. Esos mismos problemas financieros han supuesto un nuevo revés para una FEB que parece agonizar y que se ha visto obligada a reinventarse para sobrevivir. Los recortes necesarios para subsistir han obligado a la directiva a tomar la decisión de sacrificar a su gerente.

Desde el pasado diciembre, no hay un técnico en la sede de la FEB de forma permanente, y en consecuencia, está cerrada y se ha anulado la línea telefónica, mientras que las tareas propias de la persona que en los últimos años se ha encargado de organizar y coordinar las actividades promovidas por la patronal comarcal se han repartido entre los técnicos que trabajan para las asociaciones integradas en la federación, como la de Boiro y Noia, principalmente, y Rianxo.

Toda esta reestructuración responde a la necesidad de la FEB de poner orden en su situación financiera, reduciendo gastos y optimizando los recursos para poder afrontar su deuda, pero no está claro si ese modelo atomizado, con funciones repartidas entre las distintas entidades, es el que acabará imponiéndose o si se explorarán otras posibilidades, como establecer una gerencia rotativa. Lo que está claro es que la entidad como se conocía hasta ahora está agotada.

Adaptándose a la situación

Pese a esta situación, el presidente de la federación de empresarios, José Ramón Romero, no quiere ni oír hablar de la posible desaparición de la entidad: «Isto non é a desaparición da FEB, o que estamos a facer é adaptarnos ás circunstancias. Os ingresos son poucos e non podemos vivir por riba das nosas posibilidades». Explica que la patronal vive fundamentalmente de las subvenciones y que los recortes en este ámbito han hecho mella en su viabilidad económica, una situación que se arrastra desde hace tiempo: «A FEB non é capaz de manter un soldo. As débedas que hai son asumibles, pero o que non podemos facer é seguir empeñando á federación».

Para ello, fue necesario sacrificar al gerente, un hecho que según Romero no ha trastocado en absoluto el funcionamiento de la patronal barbanzana: «Isto non é a fin do mundo nin é ningunha desgraza, pode que incluso sexa unha oportunidade da que a entidade saia fortalecida. O importante é que a actividade non parou desde decembro, son os técnicos das asociacións os que farán agora o traballo. A FEB non pode ter gastos se queremos pagar o que debemos. Agora temos que poñer todos un pouco da nosa parte».

La federación mantendrá su actividad, y de hecho desde el inicio del año se han firmado algunos convenios con otras entidades y se han celebrado unas jornadas sobre ayudas para pequeñas empresas con la presencia del conselleiro. Sin embargo, todavía es pronto para saber qué pasará con la principal cita de la patronal, los premios Dolmen: «Aínda estamos reestruturando as funcións e adaptándonos ao cambio».

«O principal problema é a escaseza de recursos»

Óscar España, presidente de la ABE

Las dificultades económicas de la federación barbanzana no son ningún secreto, y de hecho los propios integrantes de la FEB los reconocen como la causa que ha obligado a su reestructuración. Óscar España, el presidente de la Asociación Boirense de Empresarios (ABE), entidad que ha asumido buena parte del peso de la gestión de la patronal comarcal a través de sus técnicos, lo explicaba: «O principal problema é a escaseza de recursos, a ver se agora cos cambios que estamos facendo somos capaces de reflotar a federación».

Reconoce que la amenaza de que la FEB se vea abocada a la desaparición «sempre está aí, pero o que imos intentar é que non sexa así». Ese es el objetivo con el que están trabajando todos los socios, aunque conlleve algunos sacrificios, como renunciar a la figura del gerente. España también sacó importancia a este hecho: «Cos recursos que hai, é inviable. Pero así como hai asociacións que non teñen xerente e funcionan, a federación tamén pode saír adiante». Considera lógico que las patronales que cuentan con más personal, como la propia ABE, tiren del carro en este momento.

«Había una estructura propia de otros tiempos que ya no volverá»

Francisco Pérez, dirigente de Noia Histórica

Al igual que los dirigentes de las demás entidades agrupadas en la Federación de Empresarios do Barbanza, para el noiés Francisco Pérez sería una pena que la entidad acabara desapareciendo, y por ese motivo se están centrando todos los esfuerzos en buscar una solución que haga viable su continuidad. En este sentido, señaló que el modelo que se venía aplicando hasta ahora no lo era y que por eso se decidió tomar la decisión de cambiarlo: «En la FEB había una estructura que era propia de otros tiempos que ya no volverá y era insostenible».

Sobre la continuidad de la entidad en el futuro, aseguró que ese es el objetivo de todos porque sigue jugando un papel importante: «Sería una pena que desapareciese porque es un mecanismo que permite canalizar iniciativas que de forma individual las asociaciones no podrían llevar a cabo».

En cuanto a la baja del gerente de la federación, explicó que los recursos son escasos y que hay que optimizarlos de la mejor manera posible. Añadió, además, que hacía tiempo que su sueldo era una carga demasiado pesada para la entidad, pero que se intentó mantenerlo todo lo posible.