Sin miedo a subir a la Superliga

BARBANZA

MARCOS CREO

En camino ascendente hacia la élite nacional, la cúpula confiesa que si se logra la gesta se trabajará para salir a la competición

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

Solo quedan cuatro partidos para que termine el playoff, pero dentro del Náutico Boiro nadie quiere dar por hecho que el club competirá la próxima temporada en Superliga. Buenos conocedores de un deporte que los apasiona, saben que queda mucho camino para vislumbrar un ascenso que, para muchos, parecía una quimera a principio del curso.

«Non estamos preocupados polo futuro. O que temos que ver é como rematamos esta tempada», apuntó el presidente del Boiro Voleibol, Andrés Martínez, que destacó que a nivel económico «aínda temos que pechar o presuposto, xa que non sabemos se algún conxunto da canteira entrará no Campionato de España». Sobre las sensaciones que se respiran desde dentro, el dirigente no esconde su visión personal: «Creo que o club está nunha boa época. A afección está respondendo, e o pobo tamén. Penso que este é un bo momento para subir. É un pensamento propio, pero aínda queda traballo e moitos cabos por amarrar».

Desde que empezó la fase de ascenso, hay una duda que persigue a los boirenses que están más cerca del deporte local: ¿Si lograse el salto de categoría, sería posible que el Náutico compitiese en la primera división nacional? Martínez facilita su respuesta: «Se o conseguimos, faremos todo o posible por competir, está claro. Ademais, a federación non permite vender prazas. Se renuncias a ela danlla a outro equipo nun momento».

El presidente reconoce la dificultad de cuadrar las cuentas, pero asegura que el proyecto sería más atractivo para que instituciones y casas comerciales diesen también un paso al frente. «Todos loitamos para que o pobo siga en alza. Sería un orgullo grande, como é que o Cabo estea na Liga ACT ou que o Boiro compita en Segunda División B. Tennos que encher a cara cun sorriso. Nós teremos que petar en tódalas portas».

La cantera

A pesar de que la actualidad coloca al primer equipo en el centro de todos los debates, la cantera del Jealsa Boiro es otro motivo de orgullo. Después de superar los dos centenares de jóvenes, los barbanzanos ven que la demanda se está disparando.

Sobre los motivos que han convertido al voleibol en una alternativa real para los jóvenes, Martínez asegura que «estase facendo un bo traballo con eles e o equipo de Superliga 2 é un reclamo. Ao final os nenos tiran uns dos outros. Este é un deporte no que se viaxa moito e os rapaces tamén o valoran».

El crecimiento que ha experimentado el Jealsa Boiro es tal que esto ha impedido que unos veinte chavales entrasen en el club. «Estamos negociando co Concello para ampliar o número de monitores, porque os que hai teñen as horas ocupadas. Temos todo cuberto e non nos gusta deixar a ninguén fora. Creo que dentro do departamento de Deportes tamén o valoran de forma positiva», apuntó el dirigente.

Martínez aprovecha para lanzar un capote al ejecutivo local: «Estamos moi contentos coa Cachada. Estamos orgullosos de poder competir alí». ¿Quién sabe si la próxima temporada saltarán a ese parqué, pero para enfrentarse a un rival Superliga? Lejos de las conjeturas, hasta el 8 de abril no habrá desenlace.

Recuperar a Bugallo sería una opción a tener en cuenta

Andrés Martínez tiene claro que de subir a Superliga la opción de recuperar a Pablo Bugallo no sería descabellada. «Terá que mirar pros e contras. Agora está en Teruel, na elite, e non será sinxelo traelo para aquí. Sería bonito que Bugallo volvese a xogar na casa», apunta el dirigente, que reconoce que no es la primera vez que le deja caer la propuesta al padre del jugador boirense.

Una constelación de estrellas visitará A Cachada

A Cachada volverá a vibrar esta tarde, a partir de las 19.00 horas, con un duelo de primer nivel. El L´Illa Grau visitará Boiro con el objetivo de aguar la fiesta a un Náutico que sigue lanzado en su camino hacia Superliga. No lo tendrá sencillo el conjunto de Emilio Palacio, que es consciente de que disputará un duelo que puede marcar la historia reciente del club.

A pesar de que la motivación es máxima para los barbanzanos, la cordura les recuerda que delante tendrán al rival más temible de Superliga 2. Los de Castellón cuentan con una constelación de estrellas, ya que sus pilares fundamentales son deportistas que gozan de un pasado nada desdeñable al máximo nivel estatal. Con una plantilla confeccionada para regresar a la primera división nacional, los visitantes deberán sobreponerse a la ansiedad por saber que solo les vale la victoria.

Gustavo Saucedo, opuesto con pasado en la máxima división de España y Francia, y con más de 150 convocatorias con la selección nacional, será el referente sobre la pista del L´Illa Grau. El colocador Zdravko Kamenov ejercerá de director de orquesta de un bloque donde destaca el central ecuatoriano Jefferson Rivera y el excelente receptor venezolano Daniel Mata.

Como pilar para mantener la ilusión muy viva en la plantilla barbanzana, se encuentra el opuesto Juan Díaz-Romeral, que se ha convertido en el mejor jugador de la liga de ascenso. Sus 25 puntos de la pasada jornada son números que el L´Illa deberá tener en cuenta. Con la única baja de David Domènech, que se perderá lo que queda de temporada por una lesión en el pie, los de Emilio Palacio apelarán al calor y al aliento de la grada para conseguir que A Cachada sea el jugador número ocho.

El camino

Como receta para alcanzar la victoria esta tarde, la plantilla es plenamente consciente de que no puede relajarse en ningún momento y que debe competir cada balón. Como puntos a incidir está el saque boirense, además del nivel en defensa que muestren los locales. Ambas deberán ser las armas de un Náutico que no teme a nada y que quiere sumar una victoria que lo meta de cabeza en Superliga.