Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Obligados a apretarse el cinturón

BARBANZA

MARCOS CREO

Los pagos a la federación obligan al Náutico a pedirle a sus palistas que afronten parte de
los gastos del Campeonato de España de Invierno

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue sencillo, todo lo contario, pero no quedó otra alternativa. Después de que el Náutico Boiro se viese obligado a afrontar los 3.200 euros que le exigía la Real Federación Española de Piragüismo por participar en el Mundial de Bielorrusia, las arcas del club han quedado hechas trizas. Como medida extraordinaria para subsistir hasta que lleguen las primeras subvenciones, los boirenses le han pedido a los ocho deportistas que disputarán el Campeonato de España de Invierno que afronten los gastos de manutención que estiman para este fin de semana en Sevilla.

«Non tiñamos alternativa. Cada rapaz terá que facerse cargo da súa comida. Serán 60 euros por cabeza, pero e que a estas alturas, xa levamos gastados 5.000 euros en facturas da federación. Sen contar as fichas de tódolos padexeiros do club», apuntó el director deportivo, Luis Ourille, visiblemente cabreado con el ente nacional. El Náutico abonará los gastos del hotel, además del traslado hasta Andalucía, aunque no puede completar el 100% del presupuesto: «As familias están con nós. Saben a situación que estamos vivindo e axudarán. Non puxeron ningún problema».

Sin alternativa

A pesar de su posición beligerante, los boirenses decidieron pagarle a la federación para que los chavales no quedasen sin competir: «¿Quen lle di aos rapaces que levan adestrando meses que non van poder participar no Campeonato de España?». Otro de los motivos que pusieron al Náutico entre la espada y la pared fue que, si no paleaban a nivel nacional, podrían perder una subvención clave, la que otorga Abanca y Deporte Galego: «Temos que pelexar para optar a ela. Incluso subiremos deportistas de categoría para conseguilo, como é o caso de Andrea Vázquez. Pedímoslle este esforzo polo club», añadió Ourille.

Además de la prueba de este fin de semana, los barbanzanos deberán volver a Sevilla en menos de 15 días, con lo que esto supone económicamente. «Temos o Campeonato de España para Jóvenes Promesas. Están clasificados 18 rapaces e veremos como faremos para costear tódolos gastos», apuntó el propio Ourille, visiblemente agotado después de pasar este arranque de 2017 luchando contra molinos de viento.

Sobre el pago de los 3.200 euros a la Federación Española de Piragüismo, el boirense afirma que «incluso tivemos sorte para que nos aprazasen o pago. Puidemos negociar con eles e este mes xa abonamos a primeira parte, que foron 530 euros. Teremos que sacar das subvencións, e do que aportaron os patrocinadores, para poder pagarlle a esta xente».

Más pruebas

A los dos campeonatos de España citados, deberán sumarle la liga infantil autonómica, que arrancará la próxima semana. Esto obligará a los de Escarabote a fletar furgonetas para los 25 jóvenes que han conseguido plaza. Más gastos para unas arcas que no dan más de sí.

Andrea Vázquez, Arancha Rodríguez, María Castro, Sandra Triñanes, Adrián Mosquera, Rubén Fernández y Michael Ordóñez serán los primeros palistas que deberán demostrar en Sevilla que el esfuerzo realizado mereció la pena. Sin centrarse en las medallas, lo único importante es que cuando salgan del agua, sepan que dieron lo mejor de sí por defender al Náutico Boiro.