Las averías de los vehículos reabren el conflicto entre Serra do Barbanza y FCC

Antón Parada

BARBANZA

La empresa afirma que la titularidad del camión 250 es de la mancomunidad y que acumula más de 400.000 kilómetros

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

En los últimos días, cinco camiones de la recogida de residuos de la mancomunidad Serra do Barbanza han registrado diversas averías que han impedido el correcto funcionamiento del servicio y han originado una confrontación entre la empresa concesionaria y la entidad supramunicipal. La presidenta de esta última, Teresa Villaverde, explicó que uno de los vehículos llevaba parado desde el jueves, sin que FCC -la empresa concesionaria- enviase la orden de reparación, cuestión que también afirmó que es de su responsabilidad.

Fuentes de FCC indicaron ayer que la titularidad del camión 250, al que se refirió Villaverde, fue suministrado a la firma por Serra do Barbanza en el 2009, a la vez que remitieron una copia del documento de circulación de dicho vehículo. Además, la empresa señaló que el mismo acumula 400.000 kilómetros y 28.227 horas de uso en menos de ocho años y que «lo normal para diez años es de unas 25.000 horas».

Según FCC, este vehículo necesita que se repongan motor, caja de cambios y el elevador de contenedores, así como también afirma que en reiteradas ocasiones «han denunciado la sobreutilización de la flota de camiones» y «la falta de renovación de la misma por parte de la mancomunidad».

Rendir cuentas

Por otra parte, Teresa Villaverde hizo referencia a que la empresa concesionaria le había manifestado en el pasado que no procedía a la renovación de varios camiones a causa de un desequilibro económico-financiero. En ese sentido, la presidenta de Serra do Barbanza afirmó que habría instado a FCC a demostrar esa situación. «Xa pasou máis dun ano dende que lle pedín que o demostrasen e aínda non obtivemos resposta», puntualizó Teresa Villaverde.

En anteriores declaraciones, la presidenta de la entidad sí reconoció que existe un grupo de vehículo a los que les corresponde a Serra do Barbanza su renovación, pero que el número 250 no es de su responsabilidad y así se lo remitió el pasado viernes a FCC. A la luz de la reciente réplica de la firma, no fue posible contactar con Teresa Villaverde para obtener una respuesta, al cierre de esta edición.