El Registro de la Propiedad une a Muros

J.M. SANDE / X.R. Alvite MUROS, MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Los concellos de Outes y Carnota se alían al muradano para hacer un frente comarcal que dé la batalla para evitar el cierre de la sede que hay en la villa y los traslados a Corcubión

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación de la demarcación de los Registros de la Propiedad y su repercusión en la comarca de Muros con el cierre de la sede que hay en la calle A Porteliña de la villa, ha provocado una catarata de críticas. Se trata de colectivos políticos y sociales que ponen el acento en las consecuencias que implicará el cese de este servicio en Muros, que atiende cualquier trámite relacionado con testamentos, hipotecas, registros de la titularidad de bienes y otra documentación. Y todo ello sin tener que desplazarse a Corcubión, que es la nueva sede asignada por el Ministerio de Justicia.

Los cuatro partidos políticos que forman la corporación de Muros ya mostraron, la semana pasada, su rechazo a la medida tras conocer la orden ministerial. Ahora son los representantes de los otros concellos afectados por esta medida (Outes, Carnota y Mazaricos), que forman parte del partido judicial de Muros, los que también muestran su preocupación por la fecha de caducidad que el Gobierno central ha puesto a la oficina muradana.

Lo que también preocupa, y mucho, son las incomodidades que supondrá a los usuarios de esta dependencia, que tendrán que desplazarse a Corcubión para realizar los trámites. La alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos, se mostraba ayer preocupada por la modificación de estas demarcaciones: «Para a veciñanza de Outes supón un grave prexuízo a hipotética supresión do Rexistro da Propiedade de Muros. Ademais do considerable incremento na distancia, tamén acontece que con Corcubión non existe un sistema de transporte público tan fluído coma con Muros. Por ese motivo reclamei información escrita á Dirección Xeral de Xustiza da Xunta, para saber do alcance definitivo da decisión estatal».

Contratiempo

La regidora de Outes entiende, además, que «o executivo outéense oponse a calquera medida que supoña un grave prexuízo para a veciñanza, como sería desprazarse ata Corcubión».

En similares términos se pronuncia el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, aunque reconoce que para algunos residentes de su municipio no suponga un problema añadido el tener que desplazarse hasta Corcubión, ya que, por ejemplo, los vecinos de O Pindo viven muy cerca: «Estamos totalmente en contra da supresión dun servizo básico, que tradicionalmente se prestou en Muros para toda a comarca. Penso que corresponde á alcaldesa de Muros promover e capitanear as protestas e reivindicacións. Nós estaremos ao seu lado na defensa do servizo esencial para a redonda».

Mazaricos dice que la medida no le afecta, pero se opone a la supresión de servicios en el rural

En el Concello de Mazaricos conocen el órdago lanzado por el Ministerio de Justicia para cerrar, entre otras, la sede del Registro de la Propiedad de Muros, de la que depende este término. Un portavoz de la alcaldía explicó ayer que «aínda que non nos afecte o cambio, xa que tanto ten desprazarse a Muros que a Corcubión vivindo en Mazaricos, estamos totalmente en contra de que se supriman servizos no rural».

Igualmente, en la casa consistorial aseguran que apoyarán a Muros, Outes y Carnota en las reivindicaciones o medidas de presión que decidan adoptar.