Once agrupaciones caldean Ribeira

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

De las siete murgas que derrocharán humor y sátira sobre el escenario, seis son del municipio

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Salida desde el auditorio municipal hasta la plaza de España (Ribeira) • 17.00 horas • La lluvia prevista para hoy no impedirá que las murgas y las comparsas caldeen el ambiente en Ribeira, derrochando color, humor y una buena dosis de sátira. La idea es que las once agrupaciones que se han inscrito se suban a un escenario que estará instalado al aire libre, en la plaza de España, después de un desfile desde el auditorio al son de las charangas Santiaguiño y Ponmeunkinto. Eso sí, si finalmente se presenta una tarde pasada por agua, se suspenderá el recorrido por las calles y las formaciones se darán cita en el interior de la carpa de la calle Galicia.

A concurso entrarán siete murgas, las adultas, de las cuales seis son del municipio, por lo que se suprimirá el premio de 350 euros que se habían reservado para una formación local, al estar garantizado que, como mínimo, dos de los tres galardones se quedarán en Ribeira. Optan a hacerse con cheques de 1.000, 600 y 400 euros el Club de Xubilados e Pensionistas do Mar de Ribeira, A Redonda Vella, Amencer, Haveira, la asociación de vecinos de Carreira, la Real e Ilustre Cofradía da Dorna y Os de Sempre. Esta última llegará a Santa Uxía procedente de Porto do Son.

Más de 300 personas

Aunque no entrarán en concurso, contribuirán a imprimir color a la tarde dos murgas infantiles, pertenecientes a Alfaia y El Tomasón, que no entrarán a concurso pero sí actuarán sobre el escenario; y las comparsas de la Residencia do Maior y de Alfaia, que solo desfilarán.

Un jurado presidido por la teniente de alcalde Herminia Pouso y formado por Ángeles Pérez, Manolo Álvarez, Alicia Martínez y un espectador elegido al azar tendrá la responsabilidad de designar a las agrupaciones ganadoras del certamen.