Llenar el depósito de un coche varía en seis euros según la gasolinera

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las estaciones de servicio con mejores precios están en Noia, Ribeira y Outes

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía hay muchos conductores que llenan el depósito de sus automóviles sin mirar el precio y que paran a repostar en la estación de servicio que más cerca encuentran cuando se enciende el piloto que indica que se está agotando el combustible o, directamente, en la que les queda más próxima de su casa o lugar de trabajo. Sin embargo, la diferencia entre hacerlo en una u otra no es menor. Puede suponer un ahorro importante a final de mes para las familias y empresas, ya que el desembolso por salir con el tanque del coche lleno puede ser de hasta 6 euros más, en función de qué punto de abastecimiento del área barbanzana se elija.

Aunque en la gasolina también es posible recortar el gasto en combustible, es en el diésel en donde se encuentra una mayor diferencia entre las tarifas, un margen especialmente importante para las empresas y transportistas que recorren miles de kilómetros a lo largo del año. Así, por ejemplo, llenar un depósito medio, de 65 litros, en la estación noiesa de Abruñeiras -donde se ofrecen, actualmente, los mejores precios- supone 71,3 euros; mientras que quien lo haga en las de Porto do Son, Muros, Mazaricos, Rianxo o Boiro (el litro está a 1,189 euros) acabará abonando 77,2 euros.

El margen de maniobra es menor para los vehículos a gasolina, aunque esos seis céntimos de diferencia que hay en de 95 octanos (la más habitual) también acaban pesando a final del año. Al igual que sucede con el diésel, los precios de la gasolina más económicos se encuentran en Noia, Outes y Ribeira. Y, si en Abruñeiras el depósito completo saldría a unos 81,8 euros, en Porto do Son o Boiro serían 85,7. Es decir, en la primera gasolinera se pagaría casi cuatro euros menos que en las otras dos.

Los descuentos

Con todo, a la hora de hacer cálculos, hay que tener en cuenta, asimismo, los distintos descuentos y ventajas que ofrecen cada una de las casas. En estaciones, como la de Cimadevila (Boiro), tienen más de media docena de promociones distintas, destinadas a transportistas profesionales, colectivos con flotas de vehículos (como taxistas) o generales, para todos los consumidores, quienes pueden obtener descuentos directos de entre un 3 % y un 5 % en el importe de todos los carburantes.

De hecho, las tarjetas de socio y fidelización -que cada vez ofrecen mayores bonificaciones- pueden llegar a acortar los márgenes de manera significativa frente a las llamadas low cost. Muchas no ofrecen descuentos y, donde los hay, no se pueden comparar a los que llegan a proponer otras estaciones.