La arqueología de la península mira al Encontro barbanzano

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El éxito de la edición de este año animó a la organización a empezar a trabajar en la duodécima cita, en el 2017

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía anestesiado por el éxito de la undécima edición del Encontro Arqueolóxico do Barbanza, Víctor Barbeito, su principal mentor, reflexionaba ayer sobre los motivos que pudieron influir en conseguir que se llenara el salón de actos de la casa de cultura de Boiro durante el fin de semana; que si coincidía con las vacaciones de carnaval, detalle que se derrumbaba con el dato de que este año acudieron una quincena de docentes menos que el anterior, o, más bien, por su consolidación entre las mejores jornadas del género, si no la número uno, a nivel peninsular.

En la mañana dominical tuvieron lugar las tres últimas conferencias del día previas a la clausura de la edición. Ya por la tarde, tras el almuerzo, el director del Centro de Interpretación do Castro de Neixón, Víctor Barbeito, y sus colaboradores, expresamente Ramón Fábregas, animados por el resultado del Encontro, ya empezaron a trabajar en el del próximo año, que será el número 12, cifra fetiche, declaró Fábregas, por lo que se antoja todo un reto organizativo para mantener el listón alto, en lo más alto a nivel estatal, según el propio arqueólogo.

Análisis de los ponentes

Fábregas también analizó el éxito del undécimo Encontro Arqueolóxico, que atribuyó a dos factores: «En primeiro lugar, porque estes encontros teñen unha participación impresionante, que probablemente os sitúe no número un en asistencia de toda España; en segundo lugar, a continuidade, porque vivimos nun país de entusiasmos enormes e de cansanzos enormes, e neste caso, cada edición vai a máis, contando con relatores de primeira categoría».

El también catedrático de Prehistoria de la Universidade de Santiago, realizó, asimismo, una valoración de cada uno de los ponentes, que todos ellos se fueron satisfechos del Encontro. Citó la intervención de María Eugenia Aubet, que habló de una de las expediciones más interesantes en el campo de arqueología a cargo de una expedición española en el Líbano.

Aportaciones policiales

También recordó la intervención de Nicholas Márquez-Grant, sobre arqueología forense, en la que detalló las aportaciones que esta especialidad realiza a las investigaciones policiales, especialmente en casos de personas desaparecidas.

Insistiendo en que todas las ponencias de los expertos fueron de alto nivel, también citó la de Valentín Villaverde, catedrático de la Universidad de Valencia, sobre las inscripciones de la cueva de Parpalló, de las más interesantes de Europa; o la de Antonio Faustino Carvalho, profesor de Arqueología de la Universidade do Algarve, sobre los primeros agricultores del sur de Portugal, que pudieron ser los antecesores de la actividad agrícola y ganadera que se fue extendiendo hasta el norte del país vecino y adentrarse en Galicia. «Parabéns á organización por este éxito», cerró Fábregas.