Ribeira es invadida por la avanzadilla festiva

BARBANZA

MARCOS CREO

La carpa de Rianxo también se llenó de niños, los grandes protagonistas del concurso de carnaval de O Son y Noia

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Llevaban días trazando el plan, preparando todos los detalles y dando las últimas puntadas a sus uniformes de guerra. Un ejército de niños lideró ayer una avanzadilla festiva que fue, poco a poco, invadiendo las calles y plazas. En Ribeira, los primeros espacios públicos que cayeron fueron los parques, en donde había desde un ternerillo de poco más de tres años bajando por un tobogán a princesas meciendo sus melenas en los columpios.

Luego llegaron al mercadillo y no tardaron en colonizar cada uno de los rincones de la ciudad. La antigua carpa del mercado sirvió como centro de mando. Allí, los protagonistas del día se sacaron fotos, retocaron su maquillaje de batalla y se batieron con espadas hechas con globos. Un Pikachu y un Spiderman que no alcanzaban el metro de altura midieron fuerzas en una partida de bolos gigantes, mientras que toda clase de animales y personajes hacían cola para adentrarse en un hinchable repleto de seres saltarines. Ya fuera del recinto, los menores de mayor edad se hacían los amos de las calles hasta el anochecer.

Al igual que en Santa Uxía, lo mismo sucedió en otros muchos municipios de la zona. Las tropas infantiles del carnaval también tomaron la villa rianxeira, en donde dispusieron, asimismo, de una carpa en la que dieron su particular golpe de Estado declarando la guerra al aburrimiento y la desidia.

De ría a ría

La incursión de las milicias de disfraz XS no pasó de largo tampoco en otros ayuntamientos bañados por la ría de Muros y Noia. En Porto do Son se celebraba el ya tradicional concurso infantil en el que se elige al rey y a la reina. La cita se iba a celebrar en el pabellón Santa Irene, pero aprovechando que lucía el sol, se hizo en la plaza de España. Allí resultó proclamado soberano absoluto un pequeño soldado inglés, que acabó compartiendo trono con la diosa Medusa. Ambos serán los encargados de encabezar el desfile del martes. En el certamen participaron unos 40 niños de menos de 13 años en la categoría individual (se llevó el primer premio el bautizado como Fábrica de chocolate), y una decena de grupos (resultó vencedor Primaveira de trolls).

Y en Noia, donde el humorista Isi se encargó de dar el viernes el pregón inaugural en lugar del cómico Pedro Brandariz, el pabellón Alonso Rodríguez se llenó ayer de público para ver la llegada del desfile infantil, en el que participaron más de un centenar de jóvenes. La imaginación puso complicó la decisión. El primer premio en la categoría individual se lo llevó Ricitos de oro y los tres ositos; en la de parejas, El país de las maravillas; en la de grupos, Los habitantes de la charca; y entre las familias ganó Reciclamos y nos vamos de boda.

En Mazaricos, los niños disfrazados de superhéroes de la asociación Eu Son Mazaricos recorrieron A Picota por la tarde, con la vaca Mazarica al frente, guiada por el regidor. Estuvieron acompañados de los entruideiros de Arcos, que después de cinco años recorrieron las calles para recuperar una celebración ancestral.

Menos ancestral y más profano fue el recorrido de las abadesas de Boiro el viernes por la noche, liderado por dos curas y un Moisés. Tras el trote de la jornada anterior, los festeiros tenían ayer una cita en el campo de Revelar, en A Boliña, donde se sirvió oreja de cerdo y productos típicos del carnaval como postre.