El centro mantiene un horario irregular desde agosto por los problemas de personal

La Voz

BARBANZA

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la larga lista de problemas que afectan al Museo Valle-Inclán de A Pobra hay que sumarle el de la falta de personal, un hándicap que ha dificultado la apertura del centro en distintas ocasiones. Desde agosto se ha venido incumpliendo el horario de atención al público por esta causa, y en la última semana las puertas no se han llegado a abrir para las visitas, únicamente para los investigadores.

Actualmente, el que fue el primer museo de la comarca dispone de un único trabajador al frente, el director del mismo, quien se ocupa de la gestión, la atención a investigadores y la organización de actividades, entre otras funciones. Hasta ahora, contaba con el refuerzo de una segunda persona, que se encargaba de atender a las visitas. Desde agosto, hubo tres empleados trabajando de cara al público, derivados del servicio bibliotecario o del área de Turismo. La concejala Charo Varela señaló que estaban ocupando un puesto de forma irregular y aseguró que las limitaciones de la ley Montoro, que no permiten la contratación de más personal municipal, impiden que se ponga solución a esta situación.

El cierre contraviene la ley

Mientras tanto, es frecuente ver turistas desconcertados frente a una puerta cerrada. De hecho, en TripAdvisor (el sitio web del mundo más consultado por los viajeros) ya hay quien ha hecho constar esta situación. También se habrían cancelado varias visitas escolares y de agencias por falta de personal, a pesar de que la ley de patrimonio exige que los museos de Galicia cuenten con los recursos y medios técnicos necesarios para la atención al público.