La posibilidad de que se limite la pesca en Sálvora preocupa al sector

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Armadores de dos embarcaciones fueron advertidos por guardacostas de que es una zona protegida y no podían faenar

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las alarmas se dispararon hace unos días entre armadores de artes menores de Ribeira, después de que los tripulantes de un par de embarcaciones que faenaban en las inmediaciones de Sálvora fuesen advertidos por guardacostas, según explicaron a la cofradía, de que no podían trabajar en la zona porque es un espacio protegido. Al conocer lo ocurrido, la incertidumbre creció entre los profesionales, que vieron revivir fantasmas del pasado.

En el año 2011, cuando comenzó a hablarse del plan rector del Parque Illas Atlánticas, se indicó que habría restricciones en el empleo de artes de pesca. El anuncio fue rechazado frontalmente por las cofradías y, finalmente, todo quedó en punto muerto. Sin embargo, ahora Sálvora cuenta con un plan rector y los pósitos han recibido el borrador de un anteproyecto sobre la protección del parque.

El patrón mayor, José Pérez, explicó que después de esta advertencia no volvieron a registrarse situaciones similares, por lo que dice que pudo tratarse de una equivocación. Sin embargo, reconoce que coinciden una serie de circunstancias, a las que se añade la reciente declaración de Sálvora como espacio BIC, que generan preocupación en el sector.

Temen que las antiguas propuestas de impedir trabajar con aparejos vuelvan a resurgir.

Desde la Consellería de Pesca no pudieron precisar qué motivó el aviso que recibieron los pescadores ribeirenses.