El pleno de Muros redefine el esperpento

J. M. Sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

Sande

El gobierno local convocó tres sesiones en la misma tarde para aprobar «in extremis» el plan de obras

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie se le ocurriría quitarle méritos a Valle-Inclán como creador del esperpento, pero en la tarde del jueves la corporación de Muros redefinió el término para elevarlo a otro nivel, al menos, en lo político. Y es que la incapacidad de los cuatro grupos municipales para ponerse de acuerdo derivó en la convocatoria de tres plenos en una misma tarde para aprobar las inversiones del Plan Único de la Diputación provincial.

Finalmente, se llegó a un acuerdo en el que se incluyeron la mayoría de las peticiones, salvo la del BNG, que pretendía incluir una partida para el inicio de la rehabilitación del cine París. Pero antes de eso hubo que celebrar una sesión extraordinaria a petición del PP, y no fueron dos porque el PSOE renunció al que había solicitado en el último momento. Las portavoces popular, Inés Monteagudo, y socialista, Caridad González, justificaron sus respectivas peticiones de plenos extraordinarios «ante o temor á perda dos fondos da Deputación» aludiendo a la falta de diálogo del gobierno local. A este respecto, González espetó a la alcaldesa: «Convocou estes plenos para non incorrer en prevaricación administrativa, non por vontade propia».

Por su parte, la concejala del PP señaló también a la regidora: «Vostede non buscou o acordo, e se non forzamos a situación podíanse perder as subvencións». Por su parte el portavoz del BNG, Manu García, calificó de «esperpéntico o feito de convocar tres plenos para un mesmo fin».

Cuestiones similares

En realidad, no se aprobaron dos propuestas de inversiones para el POS+ en los plenos celebrados el jueves, sino que en la primera de las dos sesiones a lo que se dio luz verde, con los votos a favor de PP, PSOE y gobierno local y la abstención del BNG, fue a una relación de obras consideradas prioritarias para su inclusión en el plan provincial.

La propuesta la plantearon los populares, pero llegó al salón noble «consensuada co grupo socialista», como aclaró Caridad González, que añadió: «Nós pretendiamos dedicar unha partida para incrementar a axuda asistencial, pero tamén asumimos que se fagan dúas contratacións de axentes da policía». Por su parte, el portavoz nacionalista aseguró sentirse «indignado pola situación de debilidade do goberno, tanto en número de integrantes coma de capacidade de xestión. E os demais grupos nada fan por solucionar a situación e só buscan rendibilidade partidista».

En cuanto a las obras propuestas por el PP, incluyen mejoras en O Cristo de Tal, la ampliación de vestuarios en el campo Eleuterio Balayo, obras viarias e hidráulicas y el acondicionamiento del cementerio de A Atalaia, entre otras. Actuaciones, todas ellas, que luego, ya en el pleno ordinario, aparecieron recogidas en la propuesta del plan de la Diputación presentada por el gobierno local y que salió adelante gracias al apoyo del Partido Popular. Su portavoz, Inés Monteagudo, explicó que, pese a no estar conformes del todo con el destino de los fondos, votaron a favor para evitar que esa aportación provincial se perdiese.

Gasto corriente

Con respecto a esto, la alcaldesa, María Xosé Alfonso, defendió la postura del gobierno local: «Ninguén quere que se perda a achega da Deputación. Nós non temos problema en apoiar a proposta de actuacións que fai o Partido Popular, e o dispor dunha partida para gasto corrente posibilitará a contratación de policías locais e tamén de persoal para axuda a domicilio».

Precisamente, uno de los puntos de desacuerdo era la cuantía a destinar a gasto corriente. Finalmente serán 180.000 euros, una cantidad que PP y PSOE consideraban demasiado elevada pudiendo dedicar una parte de ese importe a inversiones.