Nós Pobra asume el grave deterioro de la Torre Bermúdez

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

A los daños en la estructura se suman los problemas de la falta de personal en el Museo Valle-Inclán

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno pobrense no se siente el único responsable del deterioro de la Torre Bermúdez, pero sí ha asumido su grave deterioro, después de que la oposición le instase en bloque a actuar en el edificio y poner freno a las filtraciones que ponen en peligro los fondos del Museo Valle-Inclán. El edil nacionalista Ramiro Ouviña defendía la moción, ante la que la concejala de cultura, Genoveva Hermo, respondió que «compartimos a preocupación pola torre» y por el estado en el que se encuentra, aunque «non se levaron as actuacións necesarias durante moitísimo tempo».

Y, a pesar de que el gobierno local se comprometió a llevar a cabo la reparación del tejado este mismo año con fondos propios, la sombra del museo siguió sobrevolando el jueves el salón de plenos pobrense a lo largo de toda la sesión, aunque en lo referente a los problemas de personal que afectan al centro.

Reglamento de participación

Más allá de esta cuestión, la corporación dio luz verde al reglamento de participación ciudadana, una iniciativa que llevaba tiempo cociéndose y que nace con la ambición de informar de actividades, servicios y obras a los vecinos, promover su participación, reforzar la consulta ciudadana y el asociacionismo. El reglamento, que se revisará cada año, también abre la puerta a que los vecinos participen en el pleno con mayor libertad y tengan voz cuando sean parte afectada.

Los populares también arrancaron -con la complicidad del resto de grupos de la oposición y los votos en contra de la marea- una serie de compromisos al gobierno pobrense. Entre ellos, la reparación de las deficiencias en las instalaciones deportivas, principalmente en el estadio de A Alta, en el que el temporal también hizo mella. Esta es, además, una de las muchas instalaciones municipales que alberga maquinaria municipal que «ten que estar aí si ou si, porque senón estaría na rúa», indicó la concejala de Deportes, quien, no obstante, anunció la intención de pedir una subvención para construir una nave específica para este fin en el polígono.

Otro de los asuntos que llevó a debate el PP fue la necesidad de fomentar y promocionar el turismo en A Pobra. La responsable de este área, Charlo Varela, explicó que está habiendo dificultades por las limitaciones impuestas por la ley Montoro para contratar a más personal, si bien señaló que se trabaja en la creación de tres rutas de cruceiros, otra valleinclaniana y una aplicación para el museo, entre otras actuaciones.