El gobierno pobrense crispa a la oposición

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El PP sugirió a Nós Pobra que presente una moción de confianza y el BNG le insta a asumir su papel o a dimitir

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos plenos fueron necesarios en A Pobra, celebrados en menos de 24 horas -uno el miércoles a las 20.30 horas y otro ayer a las 10.00-, para aprobar el destino de los fondos, unos 600.000 euros, del plan único de la diputación. Una vez más, la oposición coincidió en sus críticas al ejecutivo, al que acusa de improvisación, negligencia y de aplicar una política de hechos consumados, buscando aguardar hasta el último momento para que las restantes formaciones se vean casi obligadas a respaldar sus propuestas y evitar así la pérdida de inversiones para el municipio. El ambiente está cada vez más crispado y todo indica que la situación puede acabar convirtiéndose en insostenible para el grupo de Nós Pobra que capitanea Xosé Lois Piñeiro.

De hecho, el responsable del PP, Manuel Durán, viendo la unanimidad de reproches por parte de la oposición, sugirió al ejecutivo que a lo mejor debería plantear una moción de confianza. En la misma línea camina el BNG, cuyo portavoz, Ramiro Ouviña, dijo que se plantan, invitando a Nós Pobra a asumir su papel y a cumplir con sus obligaciones de gobierno o a dimitir.

Cabe recordar que ya en diciembre del 2015, también en el pleno convocado para aprobar los planes de obras provinciales, la oposición mostró su discrepancia con la actitud del ejecutivo abandonando la sesión. Al final, la situación se recondujo y la abstención de BNG, PP y PSOE evitó que se perdieran medio millón de euros en inversiones.

Los proyectos, sin atar

Dos fueron las mechas que encendieron el fuego. Por una parte, según explicaron Ouviña y Durán, las propuestas de inversión sometidas a debate habían cambiado con respecto a las que el ejecutivo había expuesto a los partidos la semana anterior; y, por otra, se citó a los grupos para un pleno con cinco horas de antelación y sin haberles entregado antes la documentación.

Ambos portavoces coincidieron en afirmar que pese a que el plan único de la Diputación está convocado desde el 29 de noviembre, el gobierno realizó constantes modificaciones en los últimos días, algunas motivadas por una interpretación incorrecta de lo establecido en las bases. Consideran injustificable que prácticamente se aguardase a la conclusión de los plazos para someter a aprobación el POS.

Por eso la sesión del miércoles por la noche no se celebró, ya que el PP votó en contra de la urgencia y BNG y PSOE se abstuvieron. Nós Pobra se quedó solo. En la de ayer por la mañana sí se trató el asunto porque el BNG dio su voto favorable, tanto a la urgencia como a los proyectos presentados. El BNG dice que apoyó la propuesta del ejecutivo por «responsabilidade para coa cidadanía», pero que a partir de ahora «non vai responsabilizarse máis nunca dos erros e da inoperatividade do goberno».

Si entre oposición y ejecutivo los ánimos están caldeados, tampoco las aguas discurren mansas entre PP y BNG, aunque el trato es cordial. Ayer, los nacionalistas hablaban de las «manobras demagóxicas do PP», mientras que los populares recordaban que fue el BNG el que propició que Nós Pobra accediera a la alcaldía en el 2015.

El ejecutivo destinará 250.000 euros a sufragar gasto corriente, otros 14.000 euros a pagar la redacción de los proyectos que prevé acometer y 175.000 a amortizar deuda. Por lo que respecta a las obras, figuran la mejora del aparcamiento y del cierre perimetral del campo de fútbol de Cadreche, la pavimentación del acceso sur del polígono, la adecuación de la red de saneamiento en O Campiño y en el colegio y el terreno de juego de Cadreche.