Freire reordena su ejecutivo y contará con dedicación exclusiva

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Mariola López y Ángela Neri se incorporan a la junta de gobierno en lugar de Julio Bustelo y Saturnino Balderrábano

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplido un año de mandato, se avecinan cambios en el gobierno local de Noia. El alcalde, Santiago Freire, pasará a contar con dedicación exclusiva una vez se aprueben los presupuestos de este 2017 -que se debatirán en pleno la semana que viene- y a ello se suma una reestructuración del ejecutivo. Entre los cambios más destacados, figura la baja en la junta de gobierno del número dos de Freire, Julio Bustelo, y de Saturnino Balderrábano para dejar sitio a Ángela Neri Arufe y Mariola López Cierto.

Habrá variaciones también en las competencias de los concejales, de manera que el edil de Obras, Martín Fernández Godón, pasará a asumir también el área de limpieza viaria, mientras que Ángela Neri será la nueva responsable de Protección Civil.

Según explicó el alcalde, la reestructuración del gobierno, que afecta únicamente a los concejales del grupo popular, se realizó atendiendo a la disponibilidad de los ediles a la hora de compatibilizar sus responsabilidades con sus obligaciones profesionales. La nueva organización del ejecutivo incluye, asimismo, novedades en las distintas comisiones, a las que se incorpora Ramón Santos tras dejar atrás su etapa como diputado autonómico. Según el reparto, participará en la de seguimiento del plan especial del casco histórico, en la del PXOM, en la de Deportes, Xuventude y Servizos Sociais y en la de Urbanismo, Medio Ambiente y Emerxencias.

Por su parte, Julio Bustelo continuará siendo el representante del PP en la junta de portavoces y se incorpora a la comisión de seguimiento del plan especial del casco histórico junto a Santos y Ana Belén García Vidal.

Menos gasto

Por su parte, el alcalde, que compagina su actividad profesional como funcionario con la alcaldía, pasará a contar con una dedicación exclusiva una vez se aprueben los presupuestos, con lo que serán tres los miembros del ejecutivo local con sueldo.

Con respecto a esto, Santiago Freire explicó que el salario que percibirá es similar al que tiene como funcionario y que, pese a incorporar una dedicación más, el gasto previsto sigue estando por debajo de la cuantía que dedicaba a sueldos el ejecutivo noiés entre el 2011 y el 2015. Y añadió que la decisión se debe a la experiencia del primer año de mandato y a la demanda de los vecinos, que reclaman mayor presencia del regidor en el Concello.